Actualizado hace: 936 días 11 horas 30 minutos
Tradición
Mezcla de bailes

La alegría y la energía caracterizan a cada uno de los cinco integrantes de la banda denominada los Mini GDR.

Martes 28 Julio 2015 | 04:00

Al igual que otras variaciones de este género musical, como las conocidas Bandas Mochas, en las que utilizan instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo o cornetas hechas de calabazo seco, los Mini GDR han integrado a su música la batería, el bajo y otros instrumentos de percusión que le dan la particularidad a las canciones, según se señala en un reportaje de diario La Hora.

“Mis raíces son la bomba, pero escuché otros artistas de reggaetón o raperos, y salió la fusión”, dice Jefferson Gonzalón, quien es director e integrante del grupo. 
Origen del grupo. Explica que el cambio que ellos le dieron a la bomba, originaria del Chota, nació en el 2007, cuando al abrir un concierto de Aventura les gustó las canciones de bachata y querían adaptarlas para que su gente las pudiera bailar moviendo las caderas, al ritmo y la velocidad intensas de la bomba.
En sus inicios, la agrupación que salió de los GDR, que significa los ‘Genuinos del Ritmo’, una tradición familiar que lleva más de 40 años, se proyectó como la versión ‘mini’, porque la nueva generación empezaba a tocar los baldes simulando a la percusión, pero a su propio estilo.
INTÉRPRETE.  Edgar Gonzalón, conocido como El negrito de la salsa, y Poder Negro han sido las principales influencias musicales cuando surgieron los Mini GDR, que ahora ha incorporado a sus géneros la bomba urbana, el mambo, el reggae, la salsa, la bachata.
Propios temas. Sin problemas improvisan, ya que mantienen una buena comunicación que les permite llegar a la perfecta armonía para entenderse en el momento de componer nuevos temas.
Este grupo de música de la cultura afroecuatoriana  suma 40 canciones inéditas de su repertorio, más los 10 covers que han grabado.
Además de los ritmos, el contenido de las canciones se basa en experiencias de vida. 
Recorrido. Han tenido buena acogida en los diversos lugares, en presentaciones en sitios como el Valle del Chota, Tumbatú, Pusir… hasta en la capital ecuatoriana, donde han ido por varios medios nacionales.
De esa manera, basándose en la bomba, que consideran su raíz musical y manteniendo una tradición familiar, pero con su propio estilo, Catriel Chalá, Anderson, Emerson, Rubén y Jefferson Gonzalón, quienes, sin haber tomado clases de música, aseguran que el oído musical de la familia no les ha fallado para continuar con el proyecto que para ellos es su pasión.
Hace ocho meses presentaron su disco denominado ‘Dos coincidencias’, que contiene 12 canciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias