Actualizado hace: 930 días 17 horas 58 minutos
Serie
El maní da sazón a la comida manabita

Manabí tiene un antecedente histórico que junto con la diversidad cultural lo convierten en un escenario único.

Martes 28 Julio 2015 | 04:00

Hoy se continúa con la serie ‘Manabí diverso’, que relieva la riqueza cultural que hay en el entorno de la campiña manabita.

El libro ‘Vistazos al Manabí profundo’, de Medardo Mora Solórzano, publicado por la editorial manabita Mar Abierto, señala:
“El manabita de tradición siempre fue de buen vivir, elemento fundamental de ese vivir es difundir una buena comida, bien sazonada. 
Los filósofos griegos no estuvieron equivocados cuando sostuvieron que el primero de los placeres humanos es el saber comer, no como expresión de glotonería sino de buen gusto.
Los hogares manabitas no sólo aprendieron sino que privilegiaron preparar buena comida, su gastronomía es muy variada y de un sabor que satisface al buen paladar.
Los platos de la mesa de la familia manabita gozaron de una cuidadosa cocción, el horno de madera rellenado de ceniza con comales u ollas de barro incrustados, usando carbón o leña para la combustión, fue una constante en el cuarto de cocina de las casas de campo que es desde donde se engendra el ‘Manabí Profundo’. 
VARIEDADES. Manabí es un emporio en cuanto a menú u ofertas de especialidades culinarias; si tuviéramos que establecer cuáles son los principales ingredientes que se utilizaron en su cocina, sin duda son el plátano y el maní los más utilizados, y con ellos se preparan los más diversos, deliciosos y apetecibles bocados.
Como es el caso del maní quebrado o la salprieta, esta última preparada con maní y una menor dosis de maíz molido; estos bocados no faltan en la mesa de los manabitas, ambos platillos se los acompaña con plátano, que se los saborea con un buen café pasado que surge de una rica esencia.
Otro plato muy típico es el viche, es una sopa que tiene como principal insumo al maní, que se lo adereza con cualquier marisco: langosta, guariche o cangrejo, camarón de río o de mar, pescado de diversas especies, a ellos se agregan otros ingredientes propios de la región, yuca, camote, bolas de plátano verde, choclo, maduro (a unos les gusta agregar arroz blanco).
Otro bocado muy típico son las empanadas de plátano que se las rellena con queso, carne molida o mariscos como el camarón y el guariche.
El maní es tan utilizado que se lo usa incluso en ciertos cantones para agregarlo a un ceviche. 
También son muy propios de la región los llamados bollos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias