Actualizado hace: 930 días 21 horas 31 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Tricicleros denuncian supuestos abusos de la Policía Municipal

La pugna entre tricicleros y municipales parece una historia de nunca acabar. El sábado 18 de julio Isabel Moreira descuidó por un momento su vehículo de tres ruedas en el que vendía cebollas, tomates y pimientos.

Lunes 27 Julio 2015 | 15:04

Dice que fue cuestión de cinco minutos para que el carrito sea subido al camión de la Policía Municipal.

“Se me lo llevaron a la exfábrica de ladrillos, ahí hay tantos productos decomisados que se pudren”, expresó la comerciante.
Jaime Márquez, presidente de la Asociación de Tricicleros 25 de Diciembre, califica de abusivos los decomisos que realizan los municipales. 
“Los decomisos están prohibidos, según el artículo 239 de la Constitución. Lo que nos están haciendo es robando nuestros triciclos”, afirmó. 
De su parte Luis Chicaiza, subdirector de la Policía Municipal, informó que ellos actúan “en base a la Constitución, al Código de Organización Territorial (Cootad) y a una ordenanza”. 
Asegura que la Constitución “respalda el derecho al trabajo organizado”, y que los vehículos que han sido decomisados han incurrido en infracciones. “Está prohibida su circulación en sectores como las avenidas Quito, 29 de Mayo y calle Galápagos”, afirmó. 
La ordenanza estipula que los triciclos deben ser utilizados solo para carga y no para comercio.
Chicaiza descartó que los productos decomisados se pudran, “nosotros el mismo día del decomiso le decimos al comerciante que vaya a retirar sus productos, en el caso de que no lo hagan los damos en donación a un asilo de ancianos de Los Rosales”, explicó.   
Para retirar los vehículos se paga una multa de aproximadamente 35 dólares.
Los tricicleros y comerciantes autónomos presentaron a inicios de año una propuesta de ordenanza para que los triciclos puedan circular con normalidad en las calles del centro de la ciudad. 
Ellos no han obtenido respuestas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias