Actualizado hace: 931 días 10 horas 52 minutos
Consulta popular sobre 'La Manga del Cura' se realizará el 27 de septiembre

La consultar popular donde se resolverá el conflicto territorial entre Guayas y Manabí, respecto a la pertenencia de 'La Manga del Cura', se realizará el próximo 27 de septiembre.

Lunes 27 Julio 2015 | 12:54

Así lo anunció Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su cuenta de Twitter, agregando que el 11 de agosto se realizará la convocatoria para la consulta. 

Pozo explicó que hoy a las 15h00 sesionará el pleno del CNE para aprobar plan operativo, cronograma y presupuesto de la consulta popular.

En el proceso democrático, los habitantes de la Manga del Cura deberá responder la siguiente pregunta: ¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado como "La Manga del Cura"?, teniendo como opciones Manabí y Guayas. 

VOTANTES. Entre 15 mil y 18 mil electores irían a las urnas para definir la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí o Guayas.

La cifra oficial se conocerá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE),  realice el censo, como parte del proceso que estará bajo la responsabilidad de la delegación de Santo Domingo de los Tsáchilas y en el que las provincias de Manabí y Guayas, que reclaman ese territorio, serán veedoras, dijo el pasado viernes Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE.

Ella, según mencionó en dicha ocasión, estima que el proceso costará unos 500 mil dólares y la mayor parte se invertirá en seguridad y personal.

La funcionaria indicó que según el registro electoral ese sería el número de ciudadanos mayores de 16 años aptos para sufragar en las 50 Juntas Receptoras del Voto que instalarán en la zona en conflicto de 487 kilómetros cuadrados, con 47 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho, según el informe que el Comité Nacional de Límites (Conalis) presentó en el CNE.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias