Actualizado hace: 932 días 20 minutos
Entrevista
“Hay irracionalidad política en el país”

El asambleísta Ramiro Aguilar cree que la clase política del país está “entrando a una irracionalidad”.

Domingo 26 Julio 2015 | 04:00

El Diario (ED): ¿Por qué dice esto?

Ramiro Aguilar (RA): Las  resoluciones que ha emitido últimamente la Asamblea, con el aval de la mayoría gobiernista, son “irracionales” porque están fuera de toda lógica. Imagínese, ahora tenemos que contrastar el material audiovisual que presentemos en nuestros discursos.
ED: Por cierto, ¿qué opina sobre la resolución que aprobó la Asamblea sobre la regulación del material audiovisual que ustedes presenten?
RA: Es totalmente ilegal porque la resolución lo que dice es que los asambleístas vamos a tener responsabilidad administrativa por lo que decimos, pregunto, ¿Dónde está la novedad? Porque si insulto a un asambleísta en el pleno es lógico que me quiera demandar por calumnia, porque mi inmunidad parlamentaria no me alcanza para que el señor no enjuicie por calumnia, pero no ocurre lo mismo con los videos que son herramientas políticas que nos ayudan a argumentar nuestras intervenciones.
ED: La Asamblea Nacional también emitió una resolución que condena el “golpismo en Ecuador” ¿cuál es su lectura al respecto?
RA: Esto es otro ejemplo de la irracionalidad que estamos viviendo. ¿Quién no condena el golpismo en nuestro país? No hacía falta una resolución para que eso sea una realidad. Este tipo de resoluciones son producto del problema fiscal que tiene este Gobierno como consecuencia de la baja del precio del petróleo.
ED: Varios asambleístas de oposición han denunciado un supuesto espionaje a sus actividades ¿cuál es su opinión al respecto?
RA: La inteligencia del Ecuador debe de estar siguiendo a sus enemigos externos e internos del país, y no a los asambleístas. 
Este gobierno está haciendo mal uso de la Secretaría de Inteligencia. Esta dependencia se creó como un ente descentralizador de la información. 
Están utilizando esta Secretaría para perseguir, para espiar a la oposición.
ED: Sobre estas denuncias el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha dicho que le ha preguntado al secretario de la Secretaría de Inteligencia si ha realizado espionaje, y éste le dijo que no. ¿Qué opinión le merece a usted esta respuesta?
RA: Esta respuesta del fiscal es un renunciamiento a el ejercicio de sus competencias. Él no puede decir, yo le llamé al secretario y le pregunté y me dijo que no y me quedó quieto. Todo el ordenamiento jurídico, penal y procesal le da al fiscal la facultad, no para llamarlo, sino para hacer su propia investigación. Es como que se le llame a un asaltante de banco para preguntarle si ha asaltado o no un banco. Hay una claudicación del fiscal en sus competencias.
ED: ¿Qué opina sobre el último proceso de selección que escogió a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana?
RA: Este proceso, como todos los de selección que se hacen para escoger estas autoridades son amañados. Sino cómo se explica que en un concurso donde hay mil carpetas, los doce que deben ganar son íntimos del presidente, o esos son genios, y los otros 978 son brutos, o el concurso está amañado. Esto evidencia, sin duda alguna, que todos estos procesos son amañados, controlados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias