Actualizado hace: 931 días 17 horas 45 minutos
Portoviejo
Cnel dice que no existe un estatuto

“No existe ningún estatuto, resolución o reglamento que modifique su estructura, modelo de gestión y competencias”. Así señala una carta enviada por el administrador de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), regional Manabí, Richard Vera, en referencia a la supuesta desmembración de la eléctrica manabita.

Sábado 25 Julio 2015 | 08:00

El comunicado señala que “no existen intenciones o resoluciones de las autoridades del sector eléctrico y de la Empresa Eléctrica Pública, que tiendan a eliminar o desmembrar a la Cnel-EP Unidad de Negocio Manabí”.

>Estatuto. El escrito hace referencia a la nota publicada el jueves 23 de julio en la página 3A, bajo el titular “Insisten en la ‘desmembración’ de la Cnel Manabí”, en la que se mencionaba que: “Según dirigentes de Manabí, un estatuto aprobado el 2 de febrero le quita capacidad a la Corporación Eléctrica en la provincia. 
Nahum Campozano, presidente del Comité de Usuarios en Defensa de las Instituciones de Manabí (CUDIM), señaló que con el actual estatuto, para poder comprar una lámpara hay que pedir permiso a Santo Domingo y Guayaquil. Campozano insistió que con el estatuto que fue elaborado en Guayaquil en enero del 2015 y aprobado en febrero de este año se pierde autonomía y competencias, pero además, dice, la empresa eléctrica será desmembrada”.
Richard Vera mencionó que, “ante estas falsas aseveraciones, la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, Unidad de Negocio Manabí, manifiesta su rotundo rechazo a estas afirmaciones”.
>Aclaración. Refiere además que “es importante aclarar que Cnel como dicta la estructura de la Empresa Eléctrica Pública posee total autonomía y competencias para ejecutar todo tipo de acciones en el orden técnico, administrativo y operativo, para garantizar el normal funcionamiento del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica en Manabí; así como para llevar adelante todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios, por lo que la información publicada en El Diario es errónea y carece de fundamento”.
El administrador de la Cnel explica también en la misiva que “la Unidad de Negocio Manabí por el contrario está siendo fortalecida a través de una importante asignación de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional, para la incorporación de personal técnico capacitado, la construcción de infraestructura y la implementación de modernos sistemas de gestión técnica y comercial, con el objeto de mejorar la calidad del servicio eléctrico y de alumbrado público para beneficio de todos los habitantes de la provincia”.
En este sentido dijo: “rechazamos las afirmaciones  difundidas por el señor Campozano, las mismas que han sido publicadas en el medio, debido a que pretenden desinformar y desprestigiar la gestión y trabajo que viene ejecutando en la provincia nuestra institución”.
Por su parte, el Ministerio de Electricidad ratificó ayer que “no existen intenciones o resoluciones de las autoridades del sector eléctrico y de la empresa pública, que tiendan a eliminar o desmembrar a la Unidad de Negocio Cnel Manabí”. Aseguró además que Cnel Manabí, “tiene autonomía y competencias para ejecutar todo tipo de acciones y que su administrador está autorizado para realizar adquisiciones de bienes y contratación de servicios, por un monto de hasta 7 millones de dólares”.
El asambleísta por Manabí Ricardo Zambrano dijo que “en diálogo con el Vicepresidente de la República, encargado de este sector en ningún momento se ha dicho que se va a desmembrar a la empresa eléctrica. Si ha habido una intervención por el norte es para ir cubriendo los espacios que no han podido ser cubiertos desde Manta, hasta donde se nos comunicó, el tema tenía carácter temporal”, manifestó el legislador.
Refirió además que “si salieron empleados de la empresa eléctrica es por un reordenamiento, por una reorganización, una actualización de la estructura de Cnel, más no porque se vaya a descuartizar a la empresa”.
>Reacciones. Nahum Campozano aseguró que “el ministro (Esteban Albornoz) no está desinformado y que miente al señalar que no se desmembrará Cnel Manabí”. “Hay que preguntarle al ministro por qué estaba el estatuto en la página web de Cnel y por qué están despidiendo a los empleados aplicando ese órgano legal”. Otra pregunta que se hizo Campozano es “por qué las decisiones las toma desde Guayaquil el gerente general de Cnel, Julio Jaramillo Mogrovejo”, refirió.
El concejal Erwin Valdiviezo señaló que “la empresa eléctrica de Manabí es muy dependiente de decisiones o intenciones que se manejan desde fuera de la provincia”, indicó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

cnel manabi