Actualizado hace: 931 días 12 horas 54 minutos
Rosa Dalia Cevallos
De Balandra a Crucero

En el año 1993 empresarios sin experiencia previa en la rama instalaron un hotel con un concepto nuevo, acorde al entorno. Comenzaba una etapa moderna en el alojamiento de Manta que se proyectaba con notorios bríos.

Sábado 25 Julio 2015 | 04:00

 Posteriormente, a Cabañas Balandra siguieron Oro Verde, Manta Host, Los Almendros, Bucaneiro, Perla Spondylus, entre otros más pequeños llamados hostales.

Este mes Balandra festejó veintidós años de creación, tras un esforzado trabajo que se inició familiarmente y fue creciendo hacia tres propiedades vecinas que se debieron adquirir. Primero con crédito de la banca privada, terminaron al final recurriendo a la CFN, financista de la segunda parte del proyecto gestado en la mente del arquitecto Paúl Andrade, contando con su esposa María Eugenia Herrera, alma del hotel desde sus inicios. 
Las dos edificaciones de seis pisos, al contrario de las  cabañas de madera rodeadas de vegetación, son de arquitectura actual y no le piden favor a hoteles de cadenas internacionales instalados en el Ecuador;  tanto, que en los dos últimos años TripAdvisor les ha otorgado  el certificado de excelencia, además de ser triunfador en el Travellers’ Choice, sin contar la medalla de bronce como Ecolíder, con servicios de spa, sauna, rodeado de áreas verdes, pero procurando el ahorro de recursos,  lo que se traduce en uso de focos ahorradores, reutilización de sábanas y toallas, siempre que el cliente lo acepte.
TripAdvisor es una agencia de internet creada en el año 2000 en Massachusetts, cuya función  es servir de guía turística mundial e intermediaria en reservación de hoteles, restaurantes, alojamientos  vacacionales, así como orientadora sobre lugares destacados.  En esta agencia virtual los clientes dan sus opiniones sobre la calidad del servicio de los establecimientos visitados, a partir de ellas  confiere las distinciones todos los años. 
Parte del éxito es que María Eugenia asistía a cuanta capacitación estaba  al alcance y aún fuera del país, sumando a su actitud abierta, respetuosa, las técnicas de administración indispensables para situar el hotel  en lo alto.
Hoy, esa balandra, inicial con pocos empleados, es un crucero con casi sesenta, tomando sus propias palabras. Su hijo Paúl, ingeniero industrial, máster en Administración de Empresas, es el capitán del crucero y continúan en esta diaria navegación familiares como Aida Herrera y Cecilia de Herrera, en eventos.
El arquitecto Paúl Andrade, creador de la obra,  es centrado políticamente, con fe en el futuro y no ha visto fantasmas donde otros se aterrorizan….
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias