Actualizado hace: 931 días 7 horas 23 minutos
Fernando Naranjo-Villacís
Guayaquil, fuerza de la economía nacional

A l recordar estos 480 años de la fundación de Santiago de Guayaquil, surgen infinidad de recuerdos de la ciudad del río y del estero.

Sábado 25 Julio 2015 | 04:00

Al recordar estos 480 años de la fundación de Santiago de Guayaquil, surgen infinidad de recuerdos de la ciudad del río y del estero. Emotivos pasajes que se remontan desde hace más de dos siglos, cuando apenas tenía 60.000 habitantes y la calle Pichincha era la más comercial y concurrida después del malecón. Si hay algo especial que caracteriza desde siempre a su gente, es su verdadero amor al trabajo.

Algo digno de relievar es la vocación de solidaridad humana que se manifestaba a través de diferentes instituciones que prestaban grandes servicios filantrópicos y -aún se mantienen- como: la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso, la Sociedad de Beneficencia Española, la Sociedad Italiana de Beneficencia Garibaldi, la Sociedad Protectora del Cuerpo Contra Incendios. La Junta de Beneficencia, que desarrolla una obra magnífica con los hospitales, Asilo de Huérfanos, Asilo de Indigentes, el Hospicio.
Comerciantes extranjeros procedentes de Italia, países del Medio Oriente, especialmente de Líbano y también de Siria, de Cataluña y de la distante China, tenían a su cargo el comercio importador. Los italianos casi todos se casaban con mujeres de su misma nacionalidad y su línea de negocios era productos de alimentación, refrescos, hotelería, aceites comestibles, vinos, quesos, jamones, conservas. Los libaneses y sirios se unían solo con mujeres de su propia nacionalidad; optaron por el negocio de tejidos, telas, etc. Los inmigrantes chinos, siempre llegaron solos, nunca arribaron parejas o mujeres solas; coparon las “fondas”, negocios populares de comida rápida y a precios bajos, posteriormente transformados en elegantes “chifas”. Los catalanes se asimilaron rápidamente al conglomerado guayaquileño, realizando sociedades comerciales y alianzas matrimoniales con personas de clase alta de Guayaquil.
Hoy, Guayaquil ha crecido enormemente, tiene 345 km2, es la metrópoli más cosmopolita y poblada del país, cercana a los tres millones de habitantes; hay compatriotas de diferentes provincias y ciudadanos de diversas nacionalidades. Posee gran infraestructura educacional, en escuelas, colegios y universidades. Es diaria y dinámica la actividad cultural en teatros, museos, galerías de arte, centros de convenciones. 
Posee el aeropuerto con mayores premios internacionales en su categoría. 
Guayaquil, dinámica y galana, celebrando alborozada sus fiestas julianas. Labrando con el esfuerzo de sus hijos, su glorioso destino..!!     
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias