Actualizado hace: 931 días 1 hora
Enrique Delgado Coppiano
Un lenguaje correcto

Sábado 25 Julio 2015 | 04:00

Con la presencia del laicismo en la educación se impulsó a los jefes de familias chonenses ampliar el espectro de preparación de sus descendientes, se crea una amplia colectividad estudiosa, de maestros y discípulos, con la presencia de don Aníbal San Andrés, Raymundo Aveiga Moreira, Ramón Verduga Cornejo, Dr. José Mora López, cuya acción llega a todos los estratos sociales y nuevas generaciones de preceptores como Carlos María Castro, Augusto Solórzano Hoyos, Marcos Andrade Giler, Dalinda Castro Intriago, Isabel y Ana Bertina Calderón, que van dirigiendo nobeles planteles donde la colectividad obtiene ciudadanos de aquilatados valores intelectuales que servirán a la Patria.

Así Publio Falconí  Pazmiño, Armando Baird Medranda, poetas; Amadeo Bolaños Moreira, poeta y escritor que funda el periódico El Iris junto a Oswaldo Castro Intriago, convertido luego en escritor de alcance internacional y Técnico de la FAO. Se afinca en Chone  don Elías Cedeño Jerves, nacido en Rocafuerte, más  en Chone es que su lira alza vuelo, autor de nuestro himno fraterno del pasillo “Manabí”. Marcos Uscocovich Beuta, director de Fedecame, ente internacional cafetalero; Gustavo Polit Ortiz, asesor del Banco Mundial; Dr. Teodoro Alvarado, ministro de Economía de Don Galo Plaza Lasso; Dr. Gonzalo Abad Grijalva, técnico de la Unesco, ministro de Educación que dio un formidable cambio al sistema pedagógico del país. 
Juristas notables como Dr. Macario Gutiérrez, Drs. Alfonso y Silvio Mora Bowen, Dr. Nicolás Cassis, Dr. Héctor Alcívar, dieron lustre al foro nacional que se enaltece junto al Dr. Medardo Mora Solórzano, creador y fundador de la ULEAM. Manabí ha sido representado en el Congreso Nacional por chonenses como: Dr. Elio Santos Macay, Juan Pólit Cassard, Srs. Trajano Viteri M., Homero Andrade Alcívar, Juan de Dios Zambrano, Plutarco Arteaga, Marcos Quinto Andrade, Dr. Ítalo Colamarco, Gral. René Vargas Pazzos, Sr. Enrique Delgado C., Lic. Ricardo Zambrano Arteaga y Lic. Kerly Torres (+), lo que dinamiza la formación de liderazgos positivos, demostrados en la hazaña de los raidistas: Carlos Alberto Aray, Juan de Dios Zambrano, Emilio Hidalgo, Plutarco Moreira y Artemio Aray (Dic/1939 – 28/Enero/1940), que demostraron la factibilidad y necesidad de construir la carretera Chone – Quito.  
Siempre será timbre de orgullo la fama de la tradicional belleza de la mujer chonense y el talento de sus hijos en la educación, medicina, periodismo y emprendimientos productivos. Hoy tenemos referentes sociales como Fabricio Andrade en el deporte, José Euclides Andrade Loor, primer ecuatoriano vinculado en la NASA, Lic. Josefina Viteri Mendoza de estelar desempeño en la docencia y literatura; es decir, que ser chonense acredita decir civismo y trabajo, unidad y acción para la ciudadanía y sus representantes como meta necesaria hacia el progreso sostenido de la “Tierra de los Naranjos en Flor”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias