Actualizado hace: 931 días 17 horas 8 minutos
Salud mental
¡Dale vida a tu cerebro

Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha que invita a potenciar el cuidado que debemos darle las personas a este órgano vital.

Miércoles 22 Julio 2015 | 04:00

 La Organización Mundial de la Salud  estima que los trastornos neurológicos  (desde la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares hasta el dolor de cabeza) afectan en todo el mundo a unos mil millones de personas.  Además  revela que cada año mueren 6,8 millones de personas como consecuencia de los trastornos neurológicos. 

El neurólogo manabita Josef  Seni habla sobre el tema y destaca que las patologías neurológicas más frecuentes que amenazan al mundo “son las enfermedades cerebrovasculares, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson. 
Otras son las cefaleas de origen tensional o migrañas, que habitualmente son manejables”, informa.
>las causas. Las patologías antes mencionadas van a tener distintos tipos de origen. 
En cuanto a enfermedades cerebrovasculares (que van desde un aneurisma hasta una diabetes insípida),  la incidencia está dada en pacientes de  edad avanzada y que sufren de hipertensión,  diabetes, sobrepeso u obesidad. 
“Es decir que tienen factores cardiovasculares que pueden originar que exista un taponamiento en una arteria cerebral o haya una ruptura de una arteria cerebral y provoque una isquemia o una hemorragia”, dice Seni. 
En cuanto a la epilepsia,  que es caracterizada por convulsiones recurrentes y afecta a personas de todas las edades, “hay distintos factores”, explica. 
Sobre enfermedades como Alzheimer y Parkinson, ambas tienen un patrón común, y es que ambas son   degenerativas.
Para el Alzheimer, el principal  compromiso es el trastorno de memoria y amnesia, mientras que  para el Parkinson es el trastorno de movimiento. 
“Habitualmente hay ciertos genes que se activan para estas enfermedades, que son los responsables de que hayan depósitos de materiales anómalos en el cerebro y que a la larga dañen las estructuras cerebrales relacionadas para la memoria”, indica Seni.
>otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señala en un informe que entre los trastornos neurológicos figuran los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones neurológicas y la esclerosis múltiple.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias