Actualizado hace: 931 días 2 horas 21 minutos
Medio siglo de discordia
EE.UU y Cuba vuelven a abrir embajadas

Con la bandera cubana ondeando en el cielo de Washington se dio por abierta una nueva y “compleja” fase en la relación con EE.UU.

Martes 21 Julio 2015 | 04:00

Así lo indicó el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien encabezó una concurrida ceremonia para inaugurar la embajada cubana en Washington, situada en el mismo edificio donde desde 1961 había operado la sección de intereses, y después mantuvo una larga reunión con el secretario de Estado, John Kerry.

Kerry aprovechó para anunciar que viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para izar la bandera de la embajada estadounidense en Cuba, lo que le convertirá en el primer titular de Exteriores estadounidense que visita Cuba desde 1945.
“Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy (ayer)”, subrayó Rodríguez.
“Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado”, afirmó Kerry en unas declaraciones en español.
En cuanto al reclamo cubano sobre el territorio de Guantánamo, Kerry dijo que por ahora “no hay intención” de parte de estadounidense “para alterar el tratado de alquiler existente ni otros arreglos relativos a la base naval”.
 
>reacciones. Tras el tan esperado acto las reacciones no se hicieron esperar.
Los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo manifestaron su rechazo a la reapertura de la embajada de Cuba y anunciaron su oposición en el Congreso al nombramiento de un futuro embajador.
“De ahora en adelante los espías cubanos tienen una base en Estados Unidos, que es la nueva embajada cubana”, dijo Curbelo
“Vamos a hacer todo lo posible para que la embajada no reciba fondos. Hasta ahora hemos podido cancelar ese esfuerzo y la actual administración no ha podido conseguir los seis millones de dólares que están buscando para la nueva embajada, ha recibido cero”, dijo Ros-Lehtinen.
En Ecuador, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aplaudió la iniciativa.
“Celebramos el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. Un paso más por la justicia histórica en Nuestra América”, publicó en Twitter.
En Manabí, el secretario general del Partido Comunista del Ecuador, Barón Hidrovo, dijo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es una cuestión humanitaria.
“Esto es positivo para ambos países porque podrá haber mayores posibilidades para que los cubanos que han emigrado a Estados Unidos pudieran ir a Cuba y viceversa”, indicó.
Aseguró que lo más importante sería que se levante el embargo económico, que beneficiará a los habitantes de la isla.
 
en internet
Las embajadas de Cuba y EE.UU. abren también en páginas web y redes sociales.
 
la bandera
La bandera es la misma que fue arriada hace 54 años de la sede diplomática.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias