Actualizado hace: 937 días 8 horas 33 minutos
Manta
El atún está en horas bajas

La sobreoferta del atún a escala mundial afecta las exportaciones de la especie en Ecuador, que ha caído en un 50%.

Domingo 19 Julio 2015 | 10:54

Así lo anunció Guillermo Morán, presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), durante la 89 reunión del organismo celebrada a finales de junio en Guayaquil, donde se trató sobre las regulaciones de esta pesquería en el Océano  Pacífico Oriental (OPO).

Morán mencionó que la baja se debe a la sobreoferta de la especie en la zona del Pacífico Occidental, donde pescan países como Taiwán y otros asiáticos. Ecuador y los países desde Canadá hasta Chile, pertenecen al Pacífico Oriental.
Según los armadores pesqueros de la flota atunera, la cotización de la tonelada de atún hasta mayo era de 850 dólares.
El valor actualmente se acerca a los 900 dólares por el efecto de la veda que se avecina para agosto, señaló Raúl Paladines.
El año pasado se pagó hasta 1.400 dólares por la tonelada. 
RESERVA. Información proveniente de la Cámara Ecuatoriana de la Industria  Procesadora de Atún (CEIPA) señala que hasta mayo del 2015 existían en bodegas 80 mil toneladas para proceso en las 18 industrias atuneras, la mayoría instaladas en Manta.
La capacidad de las 18 empresas es para 450 mil toneladas al año. De este volumen 250 mil entregan los barcos ecuatorianos y el resto provienen de la importación de barcos.
80 mil toneladas se consumen en el mercado nacional, lo que representan 150  millones de dólares al año, según CEIPA.
INDUSTRIA. Juan Francisco Núñez, gerente de Asiservy, dijo que hace dos y tres años los precios del atún estaban en alrededor de 2.400 dólares la tonelada. 
Ese precio ahora llegó a bajar a 900 dólares y eso tiene un impacto significativo en el volumen de exportaciones que “uno pueda tener como empresa. Y obviamente eso ha impactado de manera negativa a la industria, no sólo en Ecuador sino en el mundo entero”, señaló.
Algunos esfuerzos sirven para estimular el sector, como la decisión gubernamental de apoyar a la industria del atún con la devolución del 3 % de impuestos.
Esto se hace con el fin de estimular las exportaciones y de esa manera tratar de mantener el ingreso de divisas que oxigenan la economía nacional, dijo el empresario.
Señaló que ahora están  próximos a enfrentar un período de veda y que cuando eso ocurre los precios tienden a registrar un ligero incremento. 
COMPETENCIA. Núñez  señaló que los asiáticos son mucho más competitivos que los ecuatorianos y que los latinoamericanos. 
“Pero creo que es importante enfatizar por qué ellos pueden ser más competitivos”, agregó. 
Según el empresario, los asiáticos tienen mano de obra más barata. En Ecuador, incluyendo todo, las horas extras y beneficios de ley, un trabajador puede tener un ingreso de  450 a 500 dólares  mensuales. Ese sueldo en Asia termina siendo de 100 dólares, indicó.
Mencionó que en Asia hay zonas densamente pobladas donde no hay empleo y aquello da lugar a la explotación, incluso de la mano de obra infantil, como se ha denunciado.
Por el otro lado, el impacto mayor es lo que se conoce como la pesca ilegal  hacia la Comunidad Europea,  que es uno de los principales destinos de los productos asiáticos, agregó Núñez.
Indicó que debido a esto Europa ha buscado correctivos y le ha dado un plazo de seis meses al gobierno de Tailandia para que ponga en orden todo lo que corresponde a la flota pesquera.
Estas irregularidades marcan una significativa diferencia en los precios.
Una tonelada de pesca ya procesada en Ecuador cuesta mil dólares, en tanto que en Tailandia puede llegar a costar 500 dólares, estima.
Con estos costos dijo que es evidente que la competitividad de esos países va a incrementarse.
“A nosotros nos llama la atención cómo puede ser posible  que, por ejemplo, países como Tailandia, que tienen un arancel del 24% para ingresar al mercado europeo frente a Ecuador,  que tiene el cero por ciento, son más competitivos que  nosotros”, indicó  el empresario.
Núñez manifestó que ahora ven cerca la justicia. Ecuador tiene asegurada su clase trabajadora al 100% y no hay trabajo infantil. Se cumplen todas las regulaciones  internacionales para las capturas.
“Por cumplir todos estos parámetros hemos sido afectados por otros países que no lo hacen”, concluyó. 

Calentamiento reduce capturas
Carlos Vélez, armador pesquero, señaló que según reportes de la Cámara de Pesquería, en las últimas semanas se ha notado la diasminución del 12% de las capturas de la pesca a causa  de las altas temperaturas en las aguas, que llegan hasta 4 grados más que el promedio. Él cree que este fenómeno tiene sus  
“ventajas” porque ayudará a mejorar  los precios, más cuando la mitad de la flota atunera se acogerá a la veda en agosto. Pero también es cierto que  incidiría negativamente en el proceso industrial, porque los costos se incrementarían, anotó Vélez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias