Actualizado hace: 936 días 14 horas 30 minutos
Mexico
Hay complicidad en la fuga de “el chapo”

Para recapturar a “El Chapo” Guzmán el gobierno mexicano desplegó una operación de seguridad que abarca nueve estados del país.

Lunes 13 Julio 2015 | 04:00

Según informes oficiales, no se descarta que la búsqueda se extienda en las próximas horas, especialmente en Sinaloa, donde nació Guzmán Loera.

Se trata de una operación que comprende retenes policiacos y militares en autopistas, carreteras y caminos vecinales.
En algunos sitios se revisan todos los vehículos, como sucede en los alrededores de la cárcel del Altiplano, donde ocurrió la fuga.
Además que el gobierno emitió una alerta ante la Policía Internacional (Interpol) para prevenir que el capo se refugie en otro país.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzaron la vigilancia en puertos marítimos y terminales aéreas. En las fronteras estatales se establecieron filtros de seguridad en carreteras y autopistas.
Guatemala, Honduras y El Salvador ya emitieron sus alertas en las fronteras para evitar que “El Chapo” entre a sus países.
Detenidos. La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) interroga a 18 empleados de la cárcel del Altiplano, quienes laboraban en el momento que ocurrió la fuga.
Presidente. Hace 17 meses, cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto logró capturar a Guzmán, las palabras del mandatario fueron de total seguridad al decir que “sería imperdonable que escapara”.
Ayer en una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, el presidente indicó que la fuga de “El Chapo” es una “afrenta para el Estado mexicano”.
El diputado Miguel Alonso Raya recordó que la recaptura en febrero del 2014 fue en realidad un show mediático. 
Señaló que los gobiermnos del PAN y PRI son cómplices y protectores de sus delitos y ahora “El Chapo” también recibió facilidades para su escape.
“Es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria; que no es sencillo ocultar”, dijo.
Narcocorrido. No había pasado un día del escape de Guzmán y el grupo Enigma Norteño compuso y publicó en Youtube un fragmento de su nueva producción para engrandecer las hazañas del capo, líder del Cártel de Sinaloa.  “No ocupo de los balazos para salir de este encierro, ya una vez comprobé mi poder/ Porque si una vez la hice fácil se las vuelvo a hacer”, dice la canción. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias