Actualizado hace: 936 días 17 horas 56 minutos
México
La “narcofuga” del capo de capos estaba anunciada

Cinco millones de dólares vale la cabeza de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que logró huir otra vez.

Lunes 13 Julio 2015 | 09:32

El fundador del cártel de drogas de Sinaloa llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden.
Tras un año y 139 días de su segunda captura, Guzmán tuvo esta vez una fuga de película. Un kilométrico túnel escondido bajo la ducha de su celda le dio la libertad. Con esto empieza una cacería masiva para el Gobierno mexicano y sus los países adyacentes.
El sistema de videovigilancia de la cárcel del Altiplano mostró que Guzmán se aproximó al área de regadera a las 20h52 horas del sábado, pero al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad revisó la celda y notó que el líder del cártel de Sinaloa ya no se encontraba allí, informaron autoridades.
Es la primera vez que a la cárcel del Altiplano, considerada una fortaleza impenetrable para recluir a los narcotraficantes y criminales más peligrosos de México, se le escapa un reo.
Redes sociales. Las supuestas redes sociales de sus hijos habrían anunciado lo que sucedió ayer.
El pasado 8 de mayo desde la cuenta de Twitter @IvanArchivaldo, que supuestamente pertenece al hijo de Joaquín Guzmán, se avisaba de la fuga, al publicar que el general pronto estaría de regreso.
“No miento e llorado, pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”, es el mensaje íntegro publicado en dicha cuenta.
De igual forma, hace cinco días desde la misma cuenta se publicó el mensaje “Todo llega para quien sabe esperar”.
Tras la fuga de su padre, Iván Guzmán no se ha pronunciado en la citada cuenta, sin embargo otro de sus hijos, Alfredo Guzmán, publicó a través de la cuenta @_AlfredoGuzman_ el mensaje “A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición”.
Una vez más. En junio de 1991 fue detenido en la capital mexicana por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100 mil dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves. 
En 1997 se le impuso una condena de 21 años de prisión.  El 19 de enero del 2001 se fugó de Puente Grande en un carrito de lavandería.
Su fortuna personal asciende a mil millones de dólares, pues según la revista Forbes, el cártel de Sinaloa es el responsable del 25% del narcotráfico de México a Estados Unidos. 
Él ya ha utilizado anteriormente túneles para escapar de las autoridades y son construcciones habituales en sus viviendas.
En sus casas hay túneles con puerta debajo de la bañera y que estaba conectado al drenaje pluvial. Sus colaboradores más cercanos también han fugado de cárceles por túneles.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias