Actualizado hace: 932 días 3 horas 59 minutos
Manta
Determinaron causa de muerte

La causa de muerte de una ballena que varó en la playa La Resbalosa será determinada por el Ministerio del Ambiente.

Martes 07 Julio 2015 | 04:00

Así lo adelantó la cartera de Estado en Manabí, mediante un boletín de prensa.  

La ballena jorobada “macho juvenil” de 12 metros de longitud varó muerta el domingo cerca al rompeolas. 
El ministerio confirmó que tenía entre tres y cuatro semanas de haber muerto.
Según el comunicado,  “biólogos del Ministerio del Ambiente se encuentran trabajando para identificar las posibles causas de muerte del animal para lo cual se ha tomado las muestras respectivas”. 
El boletín no determina una fecha para tener listos  los resultados.
> fue enterrado. El cetáceo fue enterrado ayer a 200 metros del lugar donde varó y en un hueco de cinco metros de profundidad, informó Gonzalo Cortez, director provincial del Ministerio del Ambiente. 
El funcionario explicó que previo a enterrar la ballena se retiró del lugar a decenas de curiosos que llegaron para observar de qué manera se lo enterraba ya que, debido a su estado de descomposición, emanaba gases que podrían ser muy tóxicos.  El entierro del animal se logró con intervención de una retroexcavadora. 
El ministerio aclaró que es el primer varamiento registrado en esta temporada de ballenas jorobadas que se ve de cerca en el mar del cantón Puerto López. 
Estos animales llegan para tener sus crías y aparearse.
> OTRO CASO. El 13 de abril de este año también un tiburón ballena varó en la playa de Santa Marianita de Manta. 
Este llegó a la orilla a las 08h00 y murió a las 16h00 de ese mismo día. 
El cetáceo intentó ser reanimado por más de 100 voluntarios, entre miembros de la Policía, pescadores, surfistas y comuneros, que lucharon por devolver el animal al mar. 
Pero el esfuerzo fue en vano ya que el animal no resistió. El especimen, de aproximadamente 9 metros, tenía un peso de casi 10 toneladas. 
La bióloga Cristina Castro en la inauguración de la temporada de ballenas en Puerto López, señaló que en todo el perfil costero del país llegan unas 6 mil ballenas jorobadas y unas 600 llegan a aparearse en los bajos de Cantagallo, por la Isla de la Plata.
En investigaciones hechas en el sur manabita se han foto-identificado a unos 800 mamíferos marinos. 
El biólogo Andrés Betancourt considera que el cambio de temperatura afecta en general a todos los organismos marinos. En el caso de las ballenas, ellas huyen del sur del continente, donde están las aguas frías, pero si encuentran mares con elevadas temperaturas les costará trabajo aparearse y reproducirse. El biólogo Ronald Quiroz comparte esta teoría. Indica que la temperatura debe ser de alrededor de 24 y 25 grados. Ahora se encuentra dos grados por encima de lo normal. Un mayor calentamiento puede acelerar su reproducción, dijo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias