Actualizado hace: 937 días 10 horas 50 minutos
REFERÉNDUM
Las negociaciones quedan en manos del pueblo griego

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió el respeto del proceso democrático que definirá también las negociaciones.

Domingo 05 Julio 2015 | 04:00

Cerca de 10 millones de griegos están convocados al referendo de hoy. 

Los ciudadanos deberán votar “sí” o “no” a las condiciones que los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) presentaron la semana pasada para seguir financiando al país.
La pregunta sometida a referendo es tremendamente específica y está redactada en un lenguaje bastante técnico, no particularmente fácil de comprender. 
“¿Debe ser aceptado el acuerdo propuesto, que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y consiste de dos partes, las que constituyen su propuesta unificada?”, según la boleta.
Y luego están dos simples opciones: sí o no.
Los puntos centrales de la propuesta son una ampliación de la base del IVA y una reducción drástica del número de personas que pueden optar a un retiro anticipado. Y los acreedores también demandan más acciones para reducir la evasión fiscal y acabar con la corrupción.
Moneda. Los principales líderes europeos, sin embargo, lo han dicho claramente: la votación del domingo es sobre conservar el euro o no.
Y si no existe voluntad política para mantener a Grecia en el euro, lo que digan las actuales leyes y reglamentos de la Unión Europea podría no importar.
Efectivamente, si el Banco Central Europeo decide detener completamente el crédito hacia Atenas, las autoridades griegas no tendrían más opción que empezar a imprimir su propia moneda para intentar mantener su economía funcionando.
La salida del euro podría además forzar la salida de Grecia de la UE.
Pero, como sucede con muchos de los otros escenarios, todo dependerá de la voluntad política e imaginación que muestren los líderes europeos. Según analistas, la salida de Grecia de la Eurozona socavaría la confianza de los inversores, pues afectaría en primer lugar la banca de los países periféricos y haría disparar los costes de financiación de los países miembros más endeudados.
Base de la crisis. La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos $358.000 millones), que el país simplemente no está en condiciones de pagar.
La explicación más simple para la misma es que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos.  Grecia ya hacía eso antes de adoptar el euro. Y la llegada de la moneda común en el 2001 no cambió las cosas, como en teoría debía suceder.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias