Actualizado hace: 927 días 17 horas 45 minutos
PRESUPUESTO
Preocupación en los gad por atraso en las transferencias

Las transferencias pendientes para los GAD provincial, cantonales y parroquiales fueron motivo de análisis ayer con el ministro de Finanzas.

Domingo 05 Julio 2015 | 04:00

 La preocupación del prefecto Mariano Zambrano, de los alcaldes y de los presidentes de los gobiernos parroquiales fue expuesta al ministro Fausto Herrera en una reunión promovida por el asambleísta Carlos Bergmann.

Atrasos. Especialmente se insistió en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no ha sido transferido desde el 2013, indicó el alcalde de Tosagua, Leonardo Sánchez. Mientras que el alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, dijo que se trata de un tema “de coordinación entre Finanzas y el Servicio de Rentas Internas, que califica las asignaciones y pasa un buen tiempo antes de que los transfieran”.
Pero también estuvo el tema de los valores pendientes de las alícuotas mensuales, que no han llegado completas en este año. 
Bawer Bailón, alcalde de Jaramijó, dijo que de enero a abril no recibieron todo el recurso asignado.
El ministro Fausto Herrera explicó que esto se debe a que recién en mayo de este año se oficializó mediante acuerdo ministerial los recursos considerados en el presupuesto del 2015, por lo que se trabajaba con las cifras del año pasado. Ofreció “cancelar con retroactivos desde este mes”.
PROVINCIA. El prefecto recordó valores pendientes por el IVA y dijo que “estamos ahorcados y es en general, no sólo en la provincia”. 
Solicitó al ministro la gestión para la transferencia de los 830.000 dólares que la Senagua debió entregar cuando les dio la draga, como ocurrió con Los Ríos, pero en cambio transfirió el valor al Ministerio de Finanzas. “El mismo tratamiento debió ser para todos”, dijo. 
Y recordó que no recuperaron los 18 millones de dólares invertidos en la emergencia del 2012, lo que ha causado un “déficit tremendo” al Gobierno Provincial de Manabí, porque la Secretaría de Gestión de Riesgos no calificó los proyectos. “Arrastramos un déficit y hemos tenido que atender otras emergencias”, recalcó.
Zambrano también se refirió a la necesidad de que el Gobierno Nacional dé el aval para un crédito internacional para obras de infraestructura básica en las parroquias rurales.
PLAN. El ministro Herrera se comprometió a que si Manabí elabora un gran plan macro de la ruralidad buscará un crédito internacional a largo plazo. “Si hacen el plan será un ejemplo para todo el país”, añadió.
Sobre los recursos de la draga dijo que “no hay transferencia de competencias sin recursos” y  ofreció revisar el pedido.
Y sobre los recursos pendientes invertidos en la emergencia señaló que será para el próximo año. 
También dijo a los alcaldes que “ninguna obra que avanza tiene que paralizarse”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias