Actualizado hace: 936 días 20 horas 9 minutos
Estados Unidos
Piden en protesta quitar bandera confederada en Capitolio de Carolina del Sur

Cientos de personas se congregaron hoy en las escaleras del Capitolio en Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para demandar a los legisladores que retiren la bandera confederada del edificio legislativo.

Sábado 04 Julio 2015 | 17:35

La protesta fue convocada por Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Carolina del Sur y respaldada por diferentes grupos de defensa de los derechos civiles que apoyan el retiro de la polémica bandera.

También, la congregación sirvió de marco para conmemorar el Día de la Independencia estadounidense, donde bandas locales participaron de la celebración.

"Hoy celebramos el cumpleaños 239 de este país y sabemos que la mayoría de esos años Estados Unidos no ha sido un país que ha respetado y tratado a todos sus ciudadanos de una manera justa y equitativa", dijo hoy a los medios Lonnie Randolph, presidente de NAACP en Carolina del Sur.

Randolph aseguró que el próximo martes, cuando los legisladores regresen de las vacaciones, discutirán la propuesta de ley para remover la bandera del Capitolio, que es apoyada por la gobernadora, la republicana Nikki Haley.

La bandera confederada ha sido motivo de polémica tras el ataque registrado el pasado 17 de junio en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde nueve personas fueron asesinadas a tiros por Dylann Roof, un joven blanco que en varias fotografías aparecía junto a la bandera confederada y que pretendía desatar una "guerra racial".

El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

Varias organizaciones han apoyado el llamado de Haley a retirar la bandera como la Cámara de Comercio de Carolina del Sur, la cual manifestó hoy en un comunicado que "sería lo justo y lo mejor para el estado y para su comunidad de negocios".

Por su parte, la corporación NASCAR brindó apoyo a la decisión de Haley y esta semana resaltó que solicita a sus socios y aficionados a "crear un ambiente más de inclusión" y abstenerse de mostrar la bandera confederada en las pistas de carrera.

En contraste, se prevé que los seguidores del grupo "Caballeros Leales Blancos", pertenecientes a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), se reúnan el próximo 18 de julio en el Capitolio de Columbia para "defender la historia, la cultura blanca y la bandera confederada".

Asimismo, el lunes, en la víspera a la votación de la Legislatura, los organizaciones regresarán al Capitolio para participar de una vigilia de recordatorio de las víctimas de la masacre y abordar las disparidades raciales en Carolina del Sur. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias