Actualizado hace: 930 días 5 horas 20 minutos
Ecuador
Marchas en Quito terminaron en enfrentamientos

Ciudadanos volvieron a salir a las calles para apoyar al Gobierno y también para manifestarse contra él.

Viernes 03 Julio 2015 | 08:00

 En Portoviejo, la denominada “Marcha por la dignidad manabita” se realizó como estaba previsto en la avenida Universitaria. Ahí decenas de ciudadanos rechazaron las políticas del Gobierno.

Leonardo Viteri, quien fue parte de esta marcha, indicó que ésta fue la convocatoria que esperaban, pero además denunció que cercaron la capital manabita. “Decenas de vehículos privados, gente que venía de Jama, de Pedernales, Junín, Calceta, Chone, han sido detenidos e interceptados al ingreso de Portoviejo”, indicó Viteri.
Esto lo confirmaron además ciudadanos de Rocafuerte, quienes dijeron que en Sosote no dejaron pasar carros que llevaban a manifestantes a Portoviejo. 
En esta marcha también estuvieron padres de familia del colegio Miguel Iturralde. 
“Nos unimos por la injusticia que está dándose. El ministro de Educación visitó Manabí solo para confirmar algo que ellos ya han decidido por nosotros, desaparecer el colegio militar”, aseguró Marisela Mendoza, representante de los padres de familia del colegio Miguel Iturralde.
También estuvieron presentes médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro.
Santiago Guevara, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, indicó que participaron como médicos y ciudadanos. Guevara mencionó que el decreto 703 que crea la Agencia de Calidad de Servicios de Salud no fue completamente difundida. “A pesar de que el Gobierno diga que fue hablado con los médicos no se estableció como ellos lo dicen. Aquí se habla siempre de diálogos, pero el Gobierno al final utiliza lo que a ellos les parece”, indicó.
Lasso. El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, visitó Manabí y también realizó una marcha acompañado de sus simpatizantes.
Lasso dijo que el objetivo es “seguir apoyando a la familia ecuatoriana, que se ve amenazada por las políticas públicas que restan espacio de prosperidad para la familia”.
Sobre la supuesta “conspiración” que mencionó el Gobierno que habría durante las marchas de ayer el dirigente político dio su opinión: “no tengo nada que decir sobre esas declaraciones, simplemente expresiones desesperadas para justificar lo injustificable”.
En Quito también se desarrollaron varias marchas. La primera convocada por las organizaciones sociales y sindicales.
Un grupo de trabajadores de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) barrió la calle en los exteriores de la Asamblea Nacional, en Quito.
Mesías Tatamuez, vocero de los trabajadores, pidió al Gobierno del presidente Rafael Correa, “dejar de satanizarlos” porque insistió “esta es una marcha pacífica y no golpista como han tratado de desprestigiarnos y crear miedo en la población”.
A este grupo se unió una comitiva de médicos del Hospital Eugenio Espejo, encabezada por Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana.
Los médicos llegaron a la Asamblea con una propuesta de regulación de la Responsabilidad Profesional Sanitaria para la prevención y sanción de errores médicos, y exigieron el archivo definitivo del proyecto de enmiendas constitucionales y la reforma integral de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).
Los manifestantes no pudieron dirigirse a la Plaza de San Francisco, destino inicial de las marchas de protestas debido a que fue rodeada por cientos de policías que impidieron el paso. Esto originó desmanes porque un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía Nacional porque no los dejaron pasar, según informó Ecuavisa. 
Mientras que diario El Comercio informó que un hombre y una mujer fueron sacados a la fuerza de la marcha de oposición por los policías. Además publicó que quienes se dirigían a la Plaza Grande intentaron romper  los escudos de los policías con palos y banderas, luego de esto los agentes arremetieron contra los manifestantes.
El rotativo quiteño también informó que el olor a gas pimienta hizo que las personas se alejaran.
Mientras los policías se enfrentaban con los ciudadanos en la calle Espejo, el Gobierno transmitía en vivo por los canales oficialistas de televisión cuando el presidente Rafael Correa y sus ministros cantaban en una tarima que se colocó a las afueras de Carondelet junto a sus simpatizantes.
En Loja, Cuenca, Ambato, Ibarra y Guayaquil también hubo marchas a favor y en contra.
Gobierno. La manifestación a favor del Gobierno también concentró a miles de ciudadanos en la Plaza de la Independencia en Quito.
Desde horas de la tarde decenas de personas se reunieron para esperar a Correa, quien salió a saludarlos.
“Ya están en campaña electoral, pero aquí nos encontrarán más firmes que nunca. (...) El pueblo se mantendrá unido en defensa de la Revolución Ciudadana. (...) Se los dije, van a utilizar las movilizaciones para cansarnos, pero aquí nadie se me cansa”, advirtió el gobernante, quien además lanzó un reto a los sectores opositores a su régimen: “Si quieren captar el poder nos vemos en las urnas”. 
Correa se refirió a la reunión en Guayaquil “con fines desestabilizadores” de algunos líderes de la derecha. Dijo que la reunión es para planificar movilizaciones para las próximas semanas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias