El problema ocurrió desde las 17h00 del miércoles hasta las 09h00 de ayer, lo que originó atrasos en la atención médica, especialmente en el área de Emergencia que trabaja las 24 horas.
Ayer a las 08h00 la Emergencia estaba llena de afiliados, sobre todo de quienes en la tarde y noche del miércoles no pudieron ser atendidos por la falta de sistema que impidió ingresar los datos de los pacientes en el sistema.
La atención era lenta, ya que el encargado de entregar los turnos lo hacía manualmente, se informó.
Karina Anchundia, quien llegó con su hija que tenía alta temperatura, protestó por el tiempo de espera. Ella dijo que estuvo esperando desde las 06h30 hasta las 10h00 para que su hija fuera atendida.
Quirógrafos. También el área de quirógrafos fue afectada por la falta del sistema informático.
Allí se informó que no se pudo tramitar las historias clínicas de los pacientes y tampoco facturar ningún procedimiento quirúrgico, lo que representaría un perjuicio para la institución.
Sobre este problema informático se buscó la versión de José Párraga, director médico de esta casa de salud, pero a través de su secretaria se informó que no tenía autorización para hacer declaraciones públicas.
Igualmente se consultó vía telefónica con la dirección de Comunicación de la Dirección Regional del Seguro Social en Portoviejo, pero se respondió que la entidad estaba sin titular por lo que nadie podía pronunciarse sobre ese tema.
La entrega de medicinas también se vio afectada, varios usuarios como Guadalupe Rodríguez no pudieron retirar los medicamentos.