Actualizado hace: 930 días 10 horas 54 minutos
Douglas Vaca Vera
¡Recuperamos el Chip!

Debieron pasar 105 días para recuperar el chip ciudadano. Desde el 12 de marzo, fecha de la fundación de Portoviejo, hasta el 25 de junio, fecha de la provincialización, pasaron más de tres meses para que nuestras autoridades, cantonales y provinciales, perdieran el miedo de hablar ante el presidente. El 12 y el 25 ocuparon el mismo escenario para la sesión solemne (un local de eventos en Portoviejo); a la misma hora, con casi los mismos concurrentes sólo habían cambiado las circunstancias políticas.

Viernes 03 Julio 2015 | 04:00

El 12 habló el alcalde, pero no dijo nada sobre La Manga Del Cura. Por eso publicamos un artículo titulado “Alcalde sin chip”, censurando esa lamentable omisión, ya que significaba que no se comprendía que el más importante problema actual de Manabí es precisamente recuperar dicho territorio. Ni carreteras, ni caminos vecinales, ni cualquier otra obra faraónica tienen mayor importancia. 

Llegó el 25 de junio y le tocaba el turno al prefecto. No podía cometer el mismo error porque seguramente aparecería otro artículo que podría titularse: “El Prefecto sin Chip”. Si venía el presidente tenía que enfrentar el asunto… y así lo hizo. 
Todos los oradores hablaron de “La Manga”. Perdieron el miedo y además había un hecho sobreviniente: ese mismo día, en horas de la tarde, el alcalde Nebot realizaba su gran concentración en Guayaquil. 
Las manifestaciones contra el régimen ya se realizaban en Quito, Guayaquil y Cuenca. Solamente Manabí no se pronunciaba; y eso le cayó como “anillo al dedo” al presidente que se vino con todo su gabinete a la tierra de Alfaro. 
Mariano por fin se desató y pronunció un buen discurso exaltando a “La Manga”. El presidente escuchaba, pero al responder no dijo nada del asunto. Se explayó analizando la situación política, pero no dijo nada de “La Manga”. Y eso es preocupante.
Mariano debió, aprovechando el almuerzo, promover una reunión privada con el presidente, con la presidenta de la Comisión de Límites Internos, encargada del tema; la gobernadora y el asambleísta Bergmann, para que se disponga el decreto, reconociendo a La Manga del Cura como  manabita. 
La mejor respuesta contra Nebot, ya que son los “pelucones” del Guayas, beneficiarios de aguas y territorios de la represa Daule-Peripa, los interesados en llevarse nuestro territorio. Es el momento de hacerlo porque si perdemos “La Manga”, Mariano ha dicho que renunciará. Y además el pueblo manabita no votará por Alianza PAIS y no habrá reelección. Son vueltas que da la vida. Todo depende del “mashi”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias