Actualizado hace: 937 días 2 horas 12 minutos
Diplomacia
EE.UU. y Cuba: el 20 de julio abren las embajadas

Cuba y EE.UU. dieron un paso decisivo en su acercamiento con el acuerdo para el restablecimiento de sus lazos diplomáticos.

Jueves 02 Julio 2015 | 04:00

 El anuncio se formalizó con el intercambio de cartas entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, donde ambos confirmaron el 20 de julio como la fecha para la restauración diplomática de unas relaciones rotas desde hace más de cinco décadas.

Cuba anunció que ese mismo día se celebrará el acto de apertura de su embajada en Washington, una ceremonia que estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, al que acompañará una delegación “integrada por destacados representantes de la sociedad cubana”, según una declaración oficial del Gobierno de la isla.
En su carta a Obama, Raúl Castro destaca que Cuba asume esta decisión “animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas”. 
Cuba insiste en que no puede haber relaciones normales con EE.UU. mientras se mantenga el embargo contra Cuba, un “bloqueo” según la isla que “se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano”.
 
>CONGRESO. Ahora el proceso de normalización de relaciones entra en una nueva etapa que tendrá como escenario central el Congreso estadounidense, clave para levantar las restricciones sobre la isla.
Obama apeló inmediatamente a los legisladores para que se pongan manos a la obra, ya que de ellos depende que “el proceso de normalización” avance.
“Pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba”, insistió.
 
>REACCIONES.  El anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba generó una ola de reacciones positivas, salvo en el exilio cubano y el Partido Republicano estadounidense, que lo ven como una claudicación ante el castrismo. 
“La apertura de una embajada castrista en Estados Unidos, sin que este régimen haya hecho ninguna apertura en materia de derechos humanos, contribuye a consolidar ese régimen”, dijo contundente Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático. 
“Es hora de poner fin a nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen”, dijo por su parte el senador Marco Rubio.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias