Actualizado hace: 930 días 18 horas 45 minutos
Rita Moreno, ganadora de un Óscar, se suma al elenco de los Premios Platino

La actriz puertorriqueña Rita Moreno, ganadora de un Óscar por "West Side Story", asistirá a la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (España), según confirmó la organización a Efe.

Miércoles 01 Julio 2015 | 15:05

Está previsto que Moreno, de 83 años, tenga un papel en la ceremonia durante la cual el actor español Antonio Banderas recibirá un premio honorífico en reconocimiento a su carrera profesional.

La cantante y actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano de la CNN Juan Carlos Arciniegas copresentarán la gala junto con el actor español Imanol Arias, mientras que el popular cómico mexicano Eugenio Derbez aportará su característico humor.

La lista de invitados incluye a las mexicanas Kate del Castillo, Martha Higareda, Adriana Barraza, la boliviana Carla Ortiz, la venezolana Samantha Castillo, la brasileña Leandra Leal, el chileno Cristian de la Fuente, el argentino Damián Szifrón y el colombiano Marlon Moreno, entre otros artistas latinoamericanos.

Los españoles Santiago Segura, Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Maribel Verdú y Óscar Jaenada asistirán también a esta celebración que arrancará el 17 de julio con una fiesta de bienvenida.

Las películas "Relatos salvajes" y "La isla mínima" son las grandes favoritas al triunfo en la segunda edición de los Premios Platino, al contar con 10 y 9 candidaturas, respectivamente, de cara a estos galardones que aspiran a ser el referente del cine iberoamericano.

En su primera convocatoria, que tuvo lugar en Panamá el año pasado, la película chilena "Gloria", de Sebastián Lelio, fue la triunfadora de la noche con tres premios: mejor película, guión y actriz, para Paulina García.

En esta segunda edición han concurrido 760 películas de veintitrés países y se otorgarán catorce galardones como los de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Música Original, Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental.

Además de "Relatos salvajes" y "La isla mínima", las películas más nominadas son la venezolana "Pelo malo" y la cubana "Conducta", ambas con ocho nominaciones, y la uruguaya "Mr. Kaplan", con siete.

Los Premios Platino son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Los miembros de la FIPCA de cada país se encargan de proponer las candidaturas y un jurado internacional determina los nominados.

La entrega de los Premios Platino será retransmitida en vivo por las cadenas TNT y RTVE y podrá verse en más de 50 países. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias