Actualizado hace: 932 días 4 horas 26 minutos
La chicha criolla es envasada

Heredada de los ancestros, la chicha (bebida que nace del maíz) aún se mantiene en la mesa de los manabitas.

Miércoles 01 Julio 2015 | 04:00

Ahora el ingenio de una emprendedora ha hecho posible encontrarla al paso. 

Ella es Laura Moncayo Hidalgo, una bahieña que hace dos semanas sacó al mercado la Chicha de Maíz  de Miguelito, en una botella de medio litro.
Recuerda que este producto fue comercializado artesanalmente por su familia, su mamá lo preparaba y su padre Miguel Moncayo lo comercializaba, pero luego ella participó en un concurso de proyectos innovadores organizado por el Gobierno Provincial de Manabí, la Agencia de Desarrollo y el Ministerio de Producción, saliendo favorecida entre los nueve ganadores a nivel provincial, recibiendo 8.500 dólares para realizar el proyecto. 
Proyecto. Recordó que luego de dos años, el Gobierno Provincial y la Agencia de Desarrollo retomaron el proyecto con unos 35 emprendedores,  y nuevamente obtuvo un galardón, recibiendo 10.000 dólares en materia prima. Cuenta que adquirió 5.000 dólares en maquinaria, 1.500 para etiqueta y diseño, 1.500 para botellas y 2.000 para la contratación de un profesional en alimentos, consiguiendo luego el registro sanitario y contando con todos los estándares de calidad.
Laura Moncayo, quien en la actualidad padece una enfermedad catastrófica (insuficiencia renal), refiere que la chicha es un producto semi artesanal, sin preservantes, y que una vez embotellado necesita refrigeración y con un mes de sostenimiento para su consumo. Explicó que actualmente está visitando locales de la ciudad, para que conozcan el producto que al público se lo comercializará en  $ 1,25. 
No descarta a mediano plazo poder llegar con su producto a las principales ciudades de la provincia, ya que dijo ha realizado exhibiciones en ferias con gran aceptación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias