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Vía Jipijapa-La Cadena
25% de evasión en el pago del peaje

Si se cobrara el peaje a quienes usan la vía Jipijapa-La Cadena, el ingreso sería de un millón de dólares anuales más.

Miércoles 01 Julio 2015 | 04:00

Manabí Vial recauda un promedio de 180 mil dólares mensuales (2,1 millones anuales) por peaje de la vía Portoviejo-Colorado, con una evasión que está por el 25 por ciento, dijo el gerente Fernando Fernández.

De ese monto, el 60 por ciento se destina a gastos corrientes, incluidos los haberes de los 150 empleados que trabajan en la empresa, dijo el funcionario. Y agregó que podrían ser eficientes con 110.
Ampliación. La esperanza de alcanzar la meta del millón de dólares más está cifrada en que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) apruebe la solicitud hecha por el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y amplíe la delegación de la carretera a los tramos Cerro Guayabal-La Pila y Montecristi-La Pila para ubicar otra caseta de control en este último.  “De esta manera pagarían todos y se eliminaría la evasión de peaje”, indicó.
Esto ocurre porque con la eliminación de la carpa de control en la vía Cerro Guayabal-La Pila no es posible saber de dónde vienen y hacia dónde van los vehículos, acotó Fernández.
La solicitud la hizo el GPM el año pasado y el MTOP a través de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones pidió un estudio que justifique la solicitud. La consultoría la está haciendo la empresa Vera y Asociados de Guayaquil, que ya tiene un borrador para presentarlo al prefecto Mariano Zambrano, indicó.
El GPM paga el estudio, dijo el gerente, aunque el director financiero de la prefectura, Enrique Cantos, dijo desconocer este financiamiento.
Subsidio. Cantos recordó que durante el tiempo que Convialsa estuvo a cargo de la vía le pagaron 3 millones de dólares anuales, cuando lo que se recauda es alrededor de 1,8 millones de dólares, lo que significa que siempre han tenido que subsidiar. En el primer semestre del 2013 se liquidó 22 millones de dólares a Convialsa, luego Manabí Vial asumió la administración y se la sigue subsidiando. 
“Hace año y medio el GPM contrató con Ciudad Rodrigo el recapeo de toda la vía y trabajos adicionales por 5 millones de dólares” acotó.
Y sobre la iluminación de la vía, Cantos dijo que “el GPM económicamente no está en condiciones de hacer ese trabajo que le corresponde a la Corporación Nacional de Electricidad, porque es alumbrado público y para eso el usuario paga una tasa en la planilla de luz”. 
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