Actualizado hace: 1 hora 24 minutos
Manabitismo
Manabí conserva su riqueza ancestral

Manabí es considerada una provincia con abundante información arqueológica.

Martes 30 Junio 2015 | 04:00

En la actualidad, debajo de su tierra aún se esconden restos fósiles considerados tesoros de la humanidad.

“Por donde quiera que recorramos, de norte a sur y de este a oeste, la provincia guarda mucha riqueza arqueológica”, dice Karina Arteaga, directora regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

HALLAZGOS. Arteaga destaca varios sitios de la provincia donde se han hecho grandes hallazgos, ese es el caso de San Isidro, en Sucre, donde recientemente, asegura, se encontró una gran tola (tumba o montículo funerario levantado por diversas comunidades precolombinas); que se había estado tratando de manera ilegal y que ahora entrará en un proceso de conservación. “Hay conciencia de la gente por preservar este patrimonio y están motivados a construir un museo”, señaló. 
PROYECTOS. Ciudad Sagrada es otro de los proyectos que se plantea para Sucre, que está destinado a la conservación de la tola. “El año anterior el INPC financió parte de los estudios y este año el objetivo es encontrar aliados estratégicos para hacerlo posible”, explica. 
Puerto López es otro de los cantones con mayores hallazgos arqueológicos, allí resalta la comuna de Salango, donde se paralizó una obra de servicio básico porque se encontraron restos arcaicos. “Llevamos un 33% en la fase de investigación de estos vestigios y esperamos tener los resultados para octubre”, indicó. Este proyecto se lo denomina Las Acacias y se ejecuta a través de un convenio con la Universidad Técnica de Manabí, el municipio  y el Gad parroquial. “Con estos proyectos podemos entregar a la historia y a la memoria social manabita y del país una investigación científica y arqueológica que pueda demostrar lo que existió hace mucho tiempo”, resalta.
MUSEO Y APORTE. En el museo arqueológico y centro de investigación Salango, uno de los más completos, se muestran restos de las culturas precolombinas que habitaron las costas del país. “En nuestras vitrinas se exhiben 245 piezas declaradas patrimonio cultural”, manifiesta Carlos Núñez, coordinador general de este lugar. 
También el Museo y Archivo Histórico Portoviejo a través de sus exposiciones difunde muestras de las culturas y diversas expresiones cerámicas que habitaron la zona, indica Carlos Wellington, guía de este centro.
En Jama, San Vicente, Jaramijó, Pedernales, Junín y otros cantones también se han reportado hallazgos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala