Actualizado hace: 931 días 20 horas 38 minutos
El canciller boliviano defiende derecho de indígenas a vivir con su identidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, defendió hoy en La Habana el derecho de los pueblos indígenas a vivir con su propia identidad y llamó a trabajar por la unidad latinoamericana y la diversidad.

Lunes 29 Junio 2015 | 18:41

Choquehuanca impartió este lunes la conferencia "Logros y desafíos del proceso de cambio en Bolivia y el Vivir Bien", en la institución cultural cubana "Casa de las Américas", ante un auditorio que reunió a varios embajadores, académicos e intelectuales.

Recordó su origen en una comunidad indígena aymará, que sufrió la exclusión y explicó los programas puestos en marcha por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, para impulsar la llamada "revolución cultural democrática".

Señaló que este proceso para que los bolivianos recuperen sus recursos económicos y tener la identidad que lo identifican con su música, fechas cósmicas, símbolos, historia y lenguaje, entre otros derechos, lleva apenas cinco años.

"Queremos un Gobierno de todos y para todos, gobernarnos nosotros mismos", apuntó en su conferencia.

Asimismo rememoró la campaña "500 Años de Resistencia" de finales de la década de los años ochenta en la que participó y que consideró ha significado "un despertar" en la recuperación de la autoestima de las comunidades indígenas y permitió conocer las realidades de otros pueblos y compartir problemas con organizaciones de diversas regiones y países.

El ministro de Exteriores boliviano también abogó por "trabajar por la unidad latinoamericana y la unidad en la diversidad" porque a su juicio existe un "caos, un desorden", del que culpa a un modelo de desarrollo implementado por la sociedad occidental y a la crisis global del capitalismo.

La presencia de Choquehuanca en la isla se conoció a través de la convocatoria enviada a los medios por la "Casa de las Américas" y hasta ahora no se ha informado del programa de su estancia. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias