Actualizado hace: 930 días 6 horas 3 minutos
Más de 25 mil extranjeros aprovechan plan retorno voluntario de R.Dominicana

La Dirección General de Migración (DGM) informó hoy que, hasta la fecha, 25.517 personas han regresado de manera voluntaria a sus países de origen, desde que el pasado 18 de junio finalizara el proceso de Inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Lunes 29 Junio 2015 | 18:05

Del total, 1.100 volvieron a sus países de origen aprovechando el transporte terrestre y seguridad para trasladarse al puerto, aeropuerto y/o punto fronterizo de su conveniencia que ofrece el Gobierno dominicano, informó la Presidencia en un comunicado.

Además de los autobuses para transporte de personas, mediante la aplicación del Programa de Regreso Voluntario, Migración ofrece camiones de carga para el traslado de las mudanzas y ajuares de quienes deciden regresar a su patria de manera voluntaria.

Asimismo, se les ofrecerá facilidades para que puedan establecer los contactos necesarios con las autoridades consulares y diplomáticas de sus naciones.

Por otra parte, ya se ha preparado el centro de acogida que tiene la DGM en el municipio de Haina, tal y como pudo comprobar el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, durante un recorrido que hizo por las instalaciones, acompañado por la comunicadora Consuelo Despradel.

Paulino Sem mostró a la periodista todo el proceso de acondicionamiento que se ha hecho en el centro para dar acogida a los extranjeros que pudieran ser repatriados, una vez termine el plazo del retorno voluntario el próximo 6 de julio.

Despradel recibió todas las explicaciones necesarias y pudo ver en qué condiciones se encuentran las casas con sus camarotes dobles, agua y luz permanente, así como servicios médicos 24 horas con personal capacitado, y con una ambulancia del Ministerio de Salud Pública.

Igualmente, se le mostró una unidad de los comedores económicos, institución con la que Migración firmó un acuerdo para que las personas acogidas tengan desayuno, comida y cena, mientras esperan se estudia cada uno de los casos de manera individual.

Asimismo, la periodista pudo observar el albergue habilitado donde se alojará a los inmigrantes en caso de que se llenen las casas disponibles, y que cuenta con 34 camas dobles y baños.

El Director General de Migración garantizó a Despradel que no habrá maltrato de ninguna índole contra las personas repatriadas y que se respetaran sus derechos.

La DGM recuerda que, mediante el retorno voluntario, se exime a los extranjeros de recibir sanciones que contempla el reglamento de la ley 285-04 que rige a la institución, y podrán regresar al país sin impedimentos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos de documentación, visa, etc.

Además, se recuerda que todo extranjero en condición migratoria irregular que no haya aplicado al Plan Nacional de Regularización puede regularizar su estatus acogiéndose al procedimiento ordinario establecido en la Ley de Migración No. 285-04 y su reglamento de aplicación. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias