Actualizado hace: 930 días 18 horas 32 minutos
El café se pone de moda

El café está ganando espacio en Manta.

Lunes 29 Junio 2015 | 17:38

Los   exportadores de este producto ofertan semillas para activar los zonas cafetaleras no solo en la ciudad, sino también en otros cantones.

Actualmente, alrededor de 80 comuneros de El Aromo, Ligüique, San Lorenzo, Las Piñas y Santa Rosa quieren nuevamente sembrar maíz, café y otros productos. Todos están dentro del proyecto “Socio Siembra” que impulsa el Gobierno Nacional.

Pablo Pinargote, gerente de Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), indicó que quieren recuperar las zonas cafetaleras con la entrega de plántulas y semillas producidas en la finca experimental ubicada en Jipijapa. 

Pinargote señaló que este centro tiene como finalidad, estudiar, investigar, producir insumos en la cría de plántulas y semillas. “Queremos generar conocimientos para que esté a disposición de todos los involucrados en la cadena de café”, expresó.

> 150 hectáreas. Este año entre los cantones Manta y Montecristi se sembrarán 150 hectáreas de café.  Este proyecto está dirigido por 150 agricultores de los dos cantones, según información del Proyecto de Caficultura del Ministerio de Agricultura. 

Justamente en los próximos dos meses (julio y agosto) un 80 por ciento de los productores empezará a sembrar, los demás lo hicieron en abril de este año. 

El objetivo es aprovechar  las lloviznas que se presentan durante esta época. 

Rubén Alcívar, jefe técnico del centro experimental ubicado en Jipijapa, señaló  que  la floración y producción en algunos lugares empiezan a dar sus frutos. 
Indicó que actualmente cuentan con 11 variedades de café arábigo y 2 variedades de café robusta. 

“Los mejores resultados hasta ahora se dan para los híbridos locales. Tenemos el Sarchimor, Catimor, Pache, Bourbon rojo, Catucai, Castillo,  Caturra rojo, y existen resultados muy  prometedores”, expresó.

El promedio de producción podría estar entre 22 a 25 quintales de café, agregó. 

> Ofertas. Mientras tanto, los productores de café de la zona rural de Manta tienen varias ofertas del Gobierno. 

Una de estas es reembolsar sus gastos en la compra de materiales agroquímicos hasta en un 80 por ciento. Por ejemplo, un productor que presente una factura de 350 dólares por compra de fertilizantes, recibirá 80 dólares de reembolso, más el 5 por ciento del monto total. 

Además, le proponen exoneraciones tributarias, créditos del Banco Nacional de Fomento y el seguro agrícola. Incluso, personal del Servicio de Rentas Internas también les explicó cómo se obtiene el Registro Único de Contribuyente Simplificado (RISE), obligatorio para el subsidio agrícola. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias