Actualizado hace: 931 días 17 horas 57 minutos
Melvyn O. Herrera C.
Descanze en paz

Descanse en paz el que resultó un “sueño de perros” para Manabí, especialmente para Manta, porque desde aquí, con el proyectado Puerto de Transferencia utilizando los prometidos a construirse muelle e instalaciones de aguas profundas y por la cercanía a la ruta de navegación naval, partía y/o recibía el intercambio comercial con el interior del Brasil; me refiero al soñado Eje Manta-Manaos, que comenzó su deceso oficial con el anuncio, que al paso y como que nada decía, hizo el presidente Correa al inaugurar la ampliación de la vía Playas-Posorja.

Lunes 29 Junio 2015 | 04:00

Luego, él y su equipo, de a poco y oficialmente, confirmaron sin ambages que el esperado por Manabí puerto de aguas profundas, planificado para Manta, sería construido con astilleros y más en Posorja, Guayas. De esto en Manabí parece nadie se ha enterado, debido a que -se observa- no se le ha dado la importancia que tiene esta mala noticia para la que el oficialismo denomina “provincia del milenio”. 
Lo anterior se complementa con la unión en propósitos de -para nosotros- tres gigantes: China que lo financia, construirá y usará, Perú que con aplausos lo acoge y Brasil que lo recibe y también usará feliz el ferrocarril interoceánico, que a los mencionados los beneficiará comercialmente y de otras distintas formas; intercambio que lo iniciamos acá hace un par de décadas, cuando desde Zoframa una docena de contenedores fueron enviados a Manaos, lo que se repitió mientras se pudo y existió lo que a este sueño faltó: Voluntad política de los gobiernos, incluido éste. 
Entonces, sin puerto, operadores, usuarios, ni vías de comunicación, hay que ser muy optimista, cándido, o -me reservo el calificativo- para seguir soñando y/o esperando/ofreciendo este ahora más que nunca “sueño de perros”.     
Sin el gran puerto ni el eje Manta-Manaos y sin refinería -¿piensan que ésta se construirá?-  “aterricemos” los sueños de un mejor futuro. ¡Potencialicemos la exbase aérea hecha por USA, el aeropuerto! denominado, casi sin serlo, “internacional” Eloy Alfaro de Manta y enfoquémonos a algo que nadie nos puede birlar, ya que tenemos muchos de los componentes naturales que requiere el turismo mundial, además de nuestra hospitalidad a segmentos humanos de edad mayor -jubilados norteamericanos y europeos- porque Manabí tiene un clima y condiciones paradisíacas, sin heladas, olas de calor y más rigores que a ellos azotan. 
Contamos con tierras, paisajes, agua; pronto con energía eléctrica de bajo costo; ya, con buenas vías terrestres y comunicación telefónica y electrónica; y estamos dolarizados; ¿Quieren más? Lo que falta proveámoslo ¡he ahí una oportunidad!
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias