Actualizado hace: 935 días 3 horas 22 minutos
Quito
“Siempre amenazan con cerrarnos”

Dejar el trabajo de monitoreo para precautelar el derecho a la libre expresión en el país no es una opción para Fundamedios.

Lunes 29 Junio 2015 | 04:00

 Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, indicó a El Diario que no dejarán su trabajo luego de que la  Secretaría de Comunicación (Secom) conminó a la organización “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto”, específicamente la prohibición de ejercer asuntos de carácter político, como lo dispone el artículo 6 de su estatuto vigente.

El Diario (ED): ¿Cuál es la posición  de la organización ante la advertencia de la Secom?
Mauricio Alarcón (MA): Este oficio en el que se nos conmina a dejar de hacer lo que habitualmente hacemos es algo realmente sorprendente. En primer lugar porque el documento no tiene valor jurídico, porque no se trata de una notificación, de un inicio de proceso de algún tipo de acto administrativo en contra de la organización,  sino que es un oficio de amenaza. Al parecer eso le ha molestado a la Secretaría de Comunicación y dicen que hemos estado haciendo actividad política, lo cual es totalmente falso porque nosotros somos respetuosos de la Constitución y de nuestro propio estatuto.
ED: La Secom los regula desde el 2014 y la organización lleva varios años emitiendo alertas, ¿Cree que se deba a algo particular el aviso de ahora?
MA: Eso es lo que  precisamente sorprende, que no sabemos a qué obedece esta acción de la Secretaría de Comunicación y qué será lo que le molesta de Fundamedios. Pero hay que recordar que no es la primera vez que nosotros somos objeto de presión de la Secretaría sino que de manera permanente nos han venido hostigando y amenazando con el cierre de la organización desde que se hizo cargo del tema administrativo. Precisamente, después de enero, cuando pasamos nosotros a tener a la Secom como ente regulador, anticipamos que nos habían puesto en manos de nuestro principal agresor.
ED: ¿Ustedes como organización continuarán con su labor como hasta ahora?
MA: No solo por este aviso, incluso si se llega a dar una disolución de la organización, igual seguiremos con nuestra tarea actual y labores permanentes porque no creemos que se pueda perder cuando la situación de los medios de comunicación, de los periodistas y de la ciudadanía en general no es la adecuada, cuando sus garantías no son respetadas, cuando sus libertades son vulneradas por el delito de pensar distinto al régimen.
ED: Según sus estadísticas, existen 118 sanciones a medios de comunicación en el país y sólo una de ellas a un medio estatal tras dos años de la Ley de Comunicación. ¿Qué evaluación puede hacer de esto?
MA: Que se cumplió lo que nosotros decíamos antes de que entre en vigencia la ley, que no se trata de un instrumento para democratizar la ley, que no se trata de una norma que garantice la libertad de expresión de los ciudadanos sino  un simple instrumento para perseguirlos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias