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Latinoamérica
Medios públicos deben fijarse en calidad contenidos y no en índice audiencia

Los medios públicos deben darle prioridad a la producción y difusión de contenidos de calidad por encima de los registros de índice de audiencia, coincidieron hoy en Bogotá expertos reunidos en el VI Foro Latinoamericano de Medios Públicos.

Viernes 26 Junio 2015 | 12:03

"Los medios públicos no deben centrarse en el 'rating' (...) deben centrarse en hacer contenido de interés público (...) buscando valores cívicos", indicó el periodista y profesor del Centro Carter, John Dinges.

Según el experto, que participó en un panel sobre "Sostenibilidad e indicadores de calidad para medios públicos", estos presentan una audiencia que, por minoritaria que sea, mantiene un interés político que la lleva a buscar contenidos de mayor calidad al que ofrecen los medios privados.

Por ello propuso que estos medios piensen en fuentes de financiación que respondan a las necesidades de la audiencia y no de intereses particulares.

Dinges sostuvo que cuando hay financiación privada, los contenidos terminan por tener un énfasis comercial y cuando es pública, buscan servir al Estado.

En el mismo sentido apuntó el consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Guilherme Canela, quien sostuvo que en Latinoamérica las élites ven los contenidos públicos y reproducen sus mensajes.

Mientras que el productor de televisión y profesor de la Universidad Católica de Chile Valerio Fuenzalida abogó porque en los medios públicos se rescaten géneros como la entrevista o programas de debate, "que forman a la opinión".

"En Latinoamérica existe la tradición que la televisión pública no es pública, sino de propaganda con el Gobierno de turno (...) No se trata de llegar a todos los públicos por cada género. Los géneros noticiosos e informativos deben llegar a la mayoría de la audiencia; los contenidos específicos a audiencias selectas", explicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) de Costa Rica, Germán Vargas, aseguró que los medios públicos se esfuerzan poco en atraer a su potencial audiencia, en parte por su "poca innovación" en el lenguaje.

"Estamos midiendo lo que la gente ve, no lo que hacen con los contenidos", acotó, y dijo que las redes sociales son una herramienta útil para relacionarse con la audiencia.

Para Fuenzalida, la "televisión pública aún no asume las consecuencias de la era digital", por lo que no aprovecha nuevos formatos que le abrirían nuevos negocios.

"La televisión digital posibilita nuevos contenidos segmentados, como la televisión infantil (...) y canales segmentados (con transmisión) las 24 horas, los siete días de la semana", dijo.

El VI Foro Latinoamericano de Medios Públicos reúne desde hoy y hasta mañana a más de 30 especialistas, investigadores, académicos, analistas, directores y productores de todo el continente. EFE

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