Actualizado hace: 931 días 22 horas 57 minutos
Intensa jornada de protestas y respaldos

Intensa jornada de manifestaciones contra las políticas de Gobierno se vivieron este jueves en varias ciudades del país.

Viernes 26 Junio 2015 | 00:00

En Guayaquil, el escenario de la marcha fue la Avenida 9 de Octubre, mientras que en la capital las protestas se desarrollaron en la avenida de Los Shyris. 

Guayaquil. Por casi uina hora, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló a los miles de ciudadanos que acudieron a su convocatoria copando la avenida 9 de Octubre en una marcha para protestar contra las políticas del régimen. El alcalde llegó hasta la tarima donde pronunció su discurso cargado en hombros por sus simpatizantes.

En su intervención Nebot criticó de forma contundente a Correa, a quien tachó de “mentiroso” y de “farsante” al tiempo que calificó la protesta de “hito” para impedir “que esta vez se ultraje al Ecuador”. También se refirió al spot que con elevado volumen se escuchaba desde las oficinas de la Corporación Financiera Nacional, donde se mostraban escenas de policías metropolitanos en un enfrentamiento así como extractos de la reciente entrevista que el alcalde concedió a la cadena internacional CNN en Español, donde reconoció que “es un hombre acomodado”.

Contratiempos. Nebot dijo que trataron de evitar el paso de los buses que transportaban a la gente de otros cantones, “pero no les funcionó”. “Creen que le puede ver la cara de tonto al pueblo ecuatoriano y guayaquileño, en el fondo todo eso se resume en lo que lo tiene desesperado, porque su credibilidad va en picada”, dijo.

Sobre una de las gigantografías ubicadas en la Av 9 de Octubre en contra de la administración municipal, la cual pidió que no retiraran, el alcalde refirió que Ecuador atraviesa un gravísimo momento, no es simplemente político, simplemente tributario, es ideológico, conceptual, “este hombre y su gobierno han decidido poner la patria al revés, y tenemos la obligación de impedir semejante desaguisado”. 
Sobre el panorama político del Ecuador,  dijo que los abusos de Correa cambiaron al país en quince días. “En su avión partió un rey soberbio, pero quien retornó fue un alterado y asustado pasajero. No pudo aterrizar cuando debía, ni como debía, pues valientes quiteños se lo impidieron”. A las palabras de Nebot, los miles de asistentes respondían con frases como ‘Fuera Correa, fuera’, pero él les dijo que esa respuesta hay que dársela en las urnas.
Quito. Mientras tanto en Quito, diferentes grupos ciudadanos y líderes políticos de oposición se convocaron a través de las redes sociales en la avenida de Los Shirys, para también expresar su rechazo a las políticas del Gobierno, sobre todo a los proyectos de Herencia y de Plusvalía. 
Los manifestantes portaron banderas negras y de Ecuador, así como carteles con frases como "All we need is otro presidente". 
Al lugarllegó el alcalde capitalino, Mauricio Rodas, quien saludó las manifestaciones que también se dieronen Machala, Tulcán y Galápagos. 
Latacunga. Una marcha indígena también se realizó en las principales calles de Latacunga como parte de la celebración por el levantamiento indígena y popular de 1990. Los indígenas y campesinos del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) con pancartas y banderas  gritaron consignas en contra de las políticas económicas, sociales y laborales del gobierno de Correa.  Julio César Pilalumbo, presidente del MIC, comentó que el levantamiento indígena de 1990 en la provincia de Cotopaxi generó profundos cambios sociales. “Continuamos con las mismas luchas por la redistribución del agua y la tierra. Lastimosamente hay problemas en la reivindicación”.
Gobierno. En la sesión por los 191 años de provincialización de Manabí, el presidente Rafael Correa anunció que con un grupo de empresarios con quienes se reunió esta semana, acordaron la flexibilización de la Ley de Redistribución de la Riqueza para el caso de empresas o negocios en marcha. “El diálogo que hemos propuesto ya tiene sus primeros frutos. No es lo mismo recibir una casa con piscina, que es un bien improductivo, que una empresa en marcha, eso podría afectar la producción, el empleo”, acotó el mandatario. Recalcó que para el caso de los negocios en marcha, que no son bienes suntuarios sino unidades productivas, están dispuestos a mantener la tabla actual de impuestos “siempre y cuando también se acaben las formas de evasión, básicamente aquellos fideicomisos en el exterior con lo cual evadían el impuesto a la herencia; eso aleja cualquier riesgo”.
Correo dijo que tendrán al menos 3 meses para dialogar con todos los sectores que lo deseen, “menos con los desestabilizadores, con esos nos veremos en las urnas en el 2017”.
Criticó la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de quien dijo mintió cuando quiere hacer creer que con la Ley de Plusvalía se paga sobre el valor de compra y de venta. “Se considera la ganancia ordinaria, se calcula como base exenta 24 salarios básicos y solo allí se considera la ganancia extraordinaria y sobre eso se calcula el impuesto. Y recalcó que sólo se considerará el impuesto desde la segunda venta. 
En horas de la noche simpatizantes de Alianza PAIS permanecieron en vigilia en los exteriores del Palacio de Carondelet, convocados por el canciller, Ricardo Patiño, quien hizo un llamado a la militancia de la organización a movilizarse a la Plaza Grande a través de su cuenta de Twitter.
Mientras tanto un grupo de protestantes intentó llegar hasta Carondelet donde se formó un cerco policial que los habría detenido lanzando gas pimienta.
Pasadas las 22h30 el grupo de manifestantes se retiró del lugar  al grito de ‘Fuera Correa, fuera’. 
El Palacio de Gobierno permaneció, hasta el cierre de esta edición, resguardado por agentes policiales y militares para evitar enfrentamientos.
Migrantes también protestaron. Ecuatorianos residentes en otras partes del mundo también se convocaron para protestar contra las políticas del gobierno de Rafael Correa. 
En Nueva York, Gerardo Mejía,convocó a sus compatriotas para una marcha ordenada y pacífica en horas de la tarde en la Roosevelt y la 83 St., en Queens. 
También en Miami hubo una concentración en las afueras del consulado ecuatoriano localizado en 117 NW 42nd Ave. Al mismo tiempo convocó a los ecuatorianos en Nueva Jersey, al pie del Consulado de Ecuador en 400 Market St, Newark. En Connecticut, Denver, Los Ángeles, Canadá y en Argentina, también se realizaron plantones. 
Los convocados en Argentina exigieron “democracia, respeto al estado de derecho, no más persecución a los ciudadanos, no más despilfarro de recursos económicos y no más discurso de odio y división” frente a la embajada de Ecuador en Av. Presidente Manuel Quintana #585.
En Manabí también hubo plantón. En Portoviejo también hubo un plantón por parte de miembros de la UNE, quienes se concentraron en la calle Pedro Gual rechazando la política del presidente de la República, Rafael Correa. 
Con carteles en mano y gritando frases como “Fuera Correa Fuera” los opositores reclamaron por el archivo momentáneo de las leyes de Plusvalía y de Herencia. 
La dirigente política Mery Zamora encabezó la manifestación  y reclamó además por el 40 por ciento del aporte del Estado  al IESS, la eliminación del techo de las utilidades para los trabajadores del sector privado y la devolución de la administración de los fondos de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, entre otros puntos.
Zamora criticó durante la jornada las políticas del régimen al que calificó como un  “gobierno impuestero” y “mentiroso”, enfatizó.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias