Actualizado hace: 930 días 14 horas 6 minutos
Listado
El control de lavado de dinero mejora

Ecuador salió de la lista de países con deficiencias para controlar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Viernes 26 Junio 2015 | 04:00

 Así lo resolvió ayer el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reunido en Brisbane, Australia, durante el segundo día de la XXVI sesión plenaria del organismo.

 
>Informe. El informe del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG, por sus siglas en inglés), reconoce que Ecuador “ha alcanzado progresos significativos para consolidar su régimen ALA/CFT (anti lavado de activos/contra el financiamiento del terrorismo)” .
“Ecuador ha completado sustancialmente su plan de acción a nivel técnico, a través de: (1) tipificar adecuadamente el lavado de dinero y el financiamiento terrorista; (2) establecer procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas y para el decomiso de fondos relacionados al lavado de dinero; (3) fortalecer y mejorar la coordinación para la supervisión del sector financiero”, señala la declaratoria del pleno del GAFI. 
Por su parte el procurador de Ecuador, Diego García, manifestó a través de un comunicado su satisfacción por la decisión del organismo internacional que reconoció los avances del país en la implementación del Plan de Acción para la lucha en contra del lavado de activos.
>Visita. Para los próximos meses se ha programado la visita a Ecuador de un equipo técnico que dará seguimiento al estado de implementación del Plan de Acción de la nación como parte del proceso de salida de Ecuador de la lista del GAFI.
Entre los avances logrados por Ecuador en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo el gobierno destaca, además del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto del año pasado,  la expedición de la normativa de supervisión por parte de las Superintendencias de Bancos, de Compañías, de Valores y Seguros. 
En su tiempo, analistas dijeron que estar en la lista ‘gris’ cerraría las puertas del financiamiento al sector privado.
La decisión favorable al Ecuador cuenta con el apoyo expreso de las delegaciones de Rusia, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, España, Estados Unidos y con el pronunciamiento positivo del Grupo de Acción financiera de Latinoamérica. 
El documento público del GAFI puede ser visto en www.fatf-gafi.com desde el próximo 29 de junio, se indicó desde la Procuraduría del Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias