Actualizado hace: 34 minutos
Autos
Poderoso pero chiquitín

Lo vieron parecido al insecto y, como él, es perseguido, aunque en este caso por otra razón, en una búsqueda por preservarlo y casi rendirle culto.

Sábado 27 Junio 2015 | 04:00

 El Volkswagen ‘Escarabajo’, que acaba de cumplir 81 años el 22 de junio, esconde bajo su modesta apariencia el ímpetu de un gigante. Eso lo ha llevado por los caminos del mundo y entre 1945 y 2003 se vendió en forma ininterrumpida, llegando a más de 31 millones de unidades.

 
>el origen. En 1933 en Alemania, Adolf  Hitler -todavía no llegaba la tragedia de la Segunda Guerra Mundial- encargó a Ferdinand Porsche un pequeño automóvil que tuviera una gran difusión, que fuera robusto y pudiera transportar cuatro personas adultas y su equipaje, capaz de alcanzar los 100 Km/h y no consumir más de 7 litros de combustible por cada 100 Km. Otra condición importante fue que su precio no sobrepasara los 1.000 marcos (unos 3.200 dólares en aquella época).
 
>los últimos. Hitler lo bautizó ‘Kdf-Wagen’ (Kraft durch Freude, en español ‘fuerza a través de la alegría’), pero en la fábrica ya le decían ‘Escarabajo’. 
Una de las últimas unidades fabricadas fue obsequiada al papa Juan Pablo II por un grupo de concesionarios de México.
 
 
Militar. Al iniciar la II Guerra Mundial se fabricaron los KDF militares en dos modalidades: el vehículo ligero (Kübelwagen) y el vehículo anfibio (Schimmwagen).
 
Diseño. Buscando optimizar el espacio disponible, la cajuela se ubica en la parte delantera, donde va la llanta auxiliar. Se fabricó en versiones sedán y descapotable. 
 
Tablero. Sencillo: velocímetro, odómetro e indicador de combustible. Los alemanes ahorraron unos 90 millones de dólares para comprar este carro, pero la guerra lo impidió.
 
Motor trasero. Nació de 4 cilindros opuestos y el de 1600 fue muy difundido.  “Con 5 dólares voy a Manta y Santa Ana en un día”, dice Gustavo Zambrano del VW Classic Club.
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