Actualizado hace: 931 días 20 horas 6 minutos
La oposición seguirá con las protestas

Es la tercera semana de manifestaciones que se registra en el país en contra del Gobierno, mientras éste defiende su proyecto político.

Jueves 25 Junio 2015 | 04:00

La protesta prevista por las organizaciones sindicales e indígenas se desarrolló de manera pacífica en Quito y se replicó en Cuenca.

Con el lema de ‘barrer la corrupción’, cientos de trabajadores e integrantes de organizaciones sociales caminaron por las calles con sus escobas y barrían la corrupción simbólicamente, especialmente cuando pasaban por alguna entidad gubernamental, como fue cuando llegaron  al  frente del Banco Nacional de Fomento (BNF). 
Este grupo pone dos condiciones para un diálogo: que sea directo con el Primer Mandatario y que en los encuentros se aborden temas como recuperar el 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares, un nuevo Código Laboral, la reforma agraria integral, la derogatoria del Decreto 16 y que se termine lo que llaman criminalización de la protesta social.
José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), dijo que si esas condiciones no se cumplen continuarán con las diferentes acciones programadas para este año y que desembocarán en el paro nacional.
Durante la mañana de ayer, el líder de CREO, Guillermo Lasso, y sus correligionarios protagonizaron una marcha por calles de Quito hacia la Asamblea Nacional para pedir que se archiven definitivamente los dos proyectos que esa institución del Estado ya no tramita, pues el presidente de Ecuador, Rafael Correa, las retiró de forma “temporal”.
Protestas de hoy. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tiene previsto liderar hoy una manifestación en la ciudad que dirige.
Nebot indicó que “el retiro de proyectos es un engaño”.
Hoy también habrá una marcha en Quito convocada por el asambleísta de oposición Andrés Páez.
Ayer los ministros coordinador de Seguridad Interna y Externa, César Navas, y del Interior, José Serrano, advirtieron de la posible presencia de supuestos grupos organizados de la propia oposición para ocasionar actos violentos y responsabilizar de ello al oficialismo. 
“Se han identificado grupos organizados de la oposición preparados para generar desmanes, provocaciones y acciones violentas durante las marchas que se realizarán el día de mañana”, dijo Navas.
En tanto, Serrano expresó: “de la misma manera que responsabilizamos al abogado Nebot por los hechos vandálicos que se puedan registrar mañana en Guayaquil; queremos responsabilizar a los señores Páez, Gutiérrez y a su grupo en conjunto dentro de Sociedad Patriótica por los actos vandálicos que se puedan dar en Quito; los informes de Inteligencia determinan que ellos están preparando, así como grupos cercanos al señor Nebot, actos en la ciudad de Quito”.
Respuesta. Ante esto, el alcalde Nebot se pronunció y señaló en un comunicado que “jamás provocaremos” desmanes.  “¡No sean cínicos! Cualquier desmán -que jamás lo provocaremos- es claro que le convendría al Gobierno y no a los guayaquileños”, indicó.
El expresidente Lucio Gutiérrez, en cambio, dio una rueda de prensa y manifestó que “cada ladrón juzga por su condición”.
El presidente Rafael Correa no excluyó ir a una consulta popular para que sea el pueblo el que defina si se aprueban los polémicos proyectos legales sobre herencias y plusvalía.
En un programa de televisión, denominado “Los ciudadanos preguntan al Presidente”, Correa dijo: “No excluyo una consulta popular”, pues “tengo fe en que, una vez que la gente conozca de lo que es la estructura de pago (de los impuestos establecidos en la propuesta) y que el 98 por ciento (de la población) nunca va a pagar un centavo por la ley de herencia”, el apoyo popular a esa iniciativa será “masivo”, afirmó Correa.
Respaldo. Ayer el presidente recibió una manifestación a las afueras del Palacio de Carondelet de simpatizantes que apoyan al Gobierno.
Entre tanto, la firma Cedatos Gallup publicó los resultados de su estudio mensual titulado “Gestión del presidente y del Gobierno y temas de coyuntura”. 
Según la encuesta de Cedatos, la aprobación a la gestión del presidente Correa durante el último mes, bajó del 51 al 46 por ciento. La desaprobación en cambio, subió del 43 al 45 por ciento. 
Frente a la actitud y forma de ser del presidente, los que la desaprueban pasaron del 60 al 62 por ciento. Los que la aprueban eran 36 por ciento, ahora son un 33 por ciento. La encuesta fue realizada por Cedatos en 2.122 hogares en áreas urbanas de 15 ciudades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias