Actualizado hace: 937 días 3 horas 35 minutos
Provincialización
Manabí celebra 191 años de historia

El 25 de junio ha sido desde hace 191 años una de las fechas más importantes para los manabitas. Se celebra la provincialización.

Jueves 25 Junio 2015 | 08:00

Un día como hoy, en varias etapas de nuestra historia, se registraron hechos que cambiaron el rumbo de Manabí y que hoy se recuerdan con fervor cívico.

Tatiana Hidrovo, historiadora, recuerda que durante la época de la Colonia estos espacios que hoy corresponden a la provincia de Manabí tenían una referencia geopolítica.  Antes era la ciudad de españoles Villa Nueva de la ciudad de Portoviejo. 
“Posteriormente se configuró el partido de Puerto Viejo, que correspondía al sur de Manabí y la integraban las ciudades de Jipijapa, Montecristi y Charapotó. Al norte quedaba “El Partido” de la Canoa, cercano a Bahía de Caráquez”, indica. La provincia de Manabí pertenecía al departamento de Guayaquil. El 25 de junio de 1824 se provincializa Manabí. Asimismo, nacieron políticamente Portoviejo, Montecristi y Jipijapa. 

ACTUALIZACIÓN: Manabí y sus 192 años de provincialización


ACTUALIDAD. Ramiro Molina, también historiador, destaca que la provincia tiene cultura e identidad y que esto ha permitido a los manabitas estar conscientes de la historia que tiene y de los recursos con que cuenta. 
Sin embargo, cree que falta mucho para que el desarrollo de la provincia sea aún más amplio. 
“Lamentablemente no se logra brindarle el impulso necesario y suficiente para ser recursos generadores de ingresos económicos y por ende en desarrollo de la provincia”, asegura Molina.
Hidrovo cree que  en lo que más se ha desarrollado la provincia es en educación en los últimos años.
El experto en temas de la historia de la provincia, Javier García, señala que si bien la provincia se ha desarrollado a lo largo de los años, aún faltan dos ejes importantes para continuar con este proceso.
Uno de ellos es generar más emprendimiento. García indica que la provincia debe industrializarse y así conseguir el sitial que se merece. 
Otros de los ejes que menciona es la investigación que debería lograrse desde el área científica hasta la turística.
ACTIVIDADES. Hoy Montecristi también celebra su cantonización y los 173 años del Natalicio del General Eloy Alfaro Delgado, y realizará una sesión solemne en conmemoración de la fecha a las 08h30 en el auditorio Víctor Véliz. En esta ciudad no se hará desfile.
Jipijapa también celebra su cantonización y lo festejará con un desfile cívico que inicia a las 09h00 y luego se efectuará la sesión solemne en el municipio.
LA UTM. La Universidad Técnica de Manabí (UTM) celebra hoy 61 años de creación. Para conmemorar la fecha, el consejo directivo realizará una sesión solemne a partir de las 16h00 en uno de sus auditorios. La programación contempla la entrega de reconocimientos a estudiantes y empleados.
Mara Molina, vicerrectora, destacó el talento humano como la mayor fortaleza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

manabi fiesta