Actualizado hace: 936 días 6 horas 57 minutos
Denuncia corrupción
$975.000 del IESS fueron desviados a cuentas personales

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio a conocer tres casos de presunta corrupción que se detectaron en esta institución en Tungurahua, Guayas y Galápagos.

Miércoles 24 Junio 2015 | 12:03

Durante una rueda de prensa, el funcionario indicó que en la provincia de Galápagos se dio un presunto caso de peculado, por el cual hay una persona detenida, dos con medidas sustitutivas y otras tres que se encuentran prófugas. 
Según Espinosa, en dicha dependencia se transfieron montos a cuentas personales de funcionarios que suman 975.132, dólares, por lo que la investigación se mantiene abierta. 
En otro caso de presunta corrupción, detalló Espinosa, hay una persona detenida por supuestamente intentar sobornar a funcionarios del IESS para beneficiarse de contratos con la institución en la provincia del Guayas, el cual fue descubierto cuando intentó entregar un cheque por 10.600, como adelanto.
El tercer caso se relaciona con el médico Carlos A.P., de la ciudad de Ambato, que habría usado medicinas y  equipos médicos del IESS en su consultorio particular.
El ministro pidió a los ciudadanos denunciar los casos de corrupción alrededor de la institución que dirige. Para ello, dijo, se ha habilitado una dirección electrónica [email protected].
BLOQUEO EN FONDOS DE CESANTÍA
Por otra parte, el titular del IESS aseguró que ya no existe ningun bloqueo en los fondos de cesantía de los afiliados. 
El martes circuló un boletín de prensa que sostenía que las cuentas individuales de cesantía con montos iguales o superiores a 3 mil dólares serían bloqueadas, como una "medida para precautelar los fondos de los afiliados y evitar fraudes financieros". En el documento también se indicaba que el bloqueo de estas cuentas había iniciado el lunes 22 de junio.
Sin embargo, Espinosa detalló que el bloqueo de dichos fondos lo hizo un director sin su autorización y que, por ese motivo, fue desvinculado de la institución.
Espinosa explicó, en su cuenta oficial de Twitter, que lo fondos de cesantía de cualquier monto se pueden retirar desde la página web del IESS, sin trámites adicionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias