Actualizado hace: 932 días 1 hora 11 minutos
Italia
La agencia de noticias Ansa, en huelga para evitar ajustes de plantilla

La agencia de noticias italiana Ansa mantiene interrumpido su servicio hasta mañana jueves después de que el comité de dirección presentara un plan económico para los próximos años que prevé suspender de empleo o reducir jornada a parte de su plantilla.

Miércoles 24 Junio 2015 | 11:11

La huelga ha sido decretada por el comité de redacción de la agencia, es decir, por el órgano de representación sindical de los trabajadores, para una duración de 36 horas: desde las 19:00 hora local (17:00 GMT) del martes hasta las 07:00 hora local (05:00 GMT) del jueves.

"El comité de redacción declara inadmisible el plan de reorientación y desarrollo presentado hoy por la empresa debido a que para la redacción periodística prevé 65 despidos a gestionar a partir del 1 de julio", informó la agencia italiana en un comunicado.
Se trata de una medida con la que la empresa pretende hacer frente a la pérdida de 5 millones de euros prevista para el ejercicio de 2015, agrega la nota.
Estos 65 despidos a los que se refiere la empresa pueden hacerse efectivos bien a través de una suspensión de empleo, bien a través de los llamados "contratos de solidaridad", que son acuerdos estipulados entre una empresa y sus trabajadores que contemplan la reducción de las horas de trabajo, explica la nota.
El comité de redacción de esta cooperativa de una treintena de socios asegura que se opone a "una nueva intervención extraordinaria de recuperación de costes que anularía los importantes sacrificios realizados en los últimos años y cualquier perspectiva real de desarrollo de la agencia, actualmente necesaria para defender el papel fundamental del sistema informativo en Italia".
"Los periodistas de Ansa dicen 'no' a los contratos de solidaridad, que representarían un retroceso irreparable en términos de calidad y cobertura de la oferta periodística poniendo en riesgo el papel y la posición en el mercado de la principal agencia italiana", añade.
El ministro del Interior, Angelino Alfano, se refirió hoy a la situación de la agencia para destacar el rol crucial que desempeña para el país a través de un mensaje publicado en la red social de Twitter.
"Allá donde voy, Ansa está, es garantía para todos. Si no estuviera, sería un problema para toda la información". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias