Actualizado hace: 936 días 15 horas 38 minutos
Alfonso Delgado G.
San Pedro y San Pablo

Mañana jueves se conmemoran 191 años de la provincialización de Manabí con los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa, hecho sucedido un 25 de junio de 1824 y sobre lo cual ya tratamos en nuestro comentario de hace tres semanas.

Miércoles 24 Junio 2015 | 04:00

 Por este motivo y por otros, como el aniversario del nacimiento del montecristense Eloy Alfaro Delgado, la Revolución Liberal de 1895, la fundación de la Universidad Técnica de Manabí, junio es conocido como el mes del manabitismo, por tratarse de conmemoraciones relevantes en el calendario histórico de nuestra provincia.

Saludamos con entusiasmo a nuestro Manabí de ayer, de hoy y de siempre, de manera especial mañana, en que se conmemora un aniversario más de su provincialización. 
Mañana, en que la historia nos identifica como una de las provincias más importantes y trascendentes del Ecuador. Mañana, en el que el pasar de los años ha servido para demostrar la valía del manabita en la formación cultural, económica, social, deportiva y política de nuestro país. 
De junio cabe destacar también que antes de la finalización del mes, el calendario establece la celebración religiosa de San Pedro y de San Pablo, ambos apóstoles de Jesús en la labor evangelizadora de hace 2000 años, siendo esta conmemoración el próximo lunes 29.
Esta celebración de San Pedro y San Pablo es una de las festividades de mayor renombre en Manabí, la que es recordada semana a semana en diversas ciudades de la provincia durante los próximos tres meses. Por tierra y por mar se recorre las imágenes de estos dos santos populares, los que se han ganado la simpatía y cariño de los manabitas por casi 150 años.
Ha sido tan popular esta celebración de San Pedro y San Pablo, que la misma fue declarada en el 2007 como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en referencia a los festejos que se hacen en Machalilla en el cantón Puerto López.
Y va más allá esta remembranza, cuando en estos días visitará Manabí una comisión de la UNESCO, organismo cultural de la ONU, que viene a recorrer e inventariar la suficiente información que lleve a que esta celebración de San Pedro y San Pablo sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es decir, que la intención es que la celebración trascienda las fronteras de la provincia y del país y se difunda en el mundo entero, dándose así mayor trascendencia a esta conmemoración característica de Manabí, en la que destaca también nuestra parroquia urbana Leonidas Plaza, por lo que se espera que esta comisión especial de la UNESCO visite también esta zona norteña de Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias