Actualizado hace: 931 días 10 horas 36 minutos
Cuba
Las Farc quieren tregua bilateral

La guerrilla colombiana lamentó en La Habana, Cuba, que el Gobierno no hable de paz durante las negociaciones.

Miércoles 24 Junio 2015 | 04:00

“Pedimos una vez más al presidente Juan Manuel Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades”, indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración que leyó el jefe de los negociadores de paz de la guerrilla, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

La delegación de las FARC recordó que el actual proceso de paz, cuyas negociaciones se desarrollan desde finales de 2012 en La Habana, “ha avanzado como ningún otro en Colombia” y hoy se discuten “temas decisivos, complejos y ligados a aspectos nodales del fin del conflicto”.
Este proceso de paz “no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada, ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares”, indicó Márquez.
Defensa. En tanto, el nuevo ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, advirtió a las FARC de que está listo para continuar la guerra si fracasan las negociaciones que mantienen el Gobierno y la guerrilla en La Habana. ”Estoy aquí para el oficio más difícil que tiene un ministro de Defensa, tratar de terminar una guerra, y tratar de terminarla por el futuro de los jóvenes. Pero si no se da la paz por medio de la negociación política, también estaré listo para que este sea el período más victorioso de la guerra por parte de nuestras Fuerzas Militares”, declaró Villegas. 
“El peligro para el proceso de paz no es que se le pongan plazos, sino que se le acabe el oxígeno de la opinión pública”, aseguró Villegas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias