Actualizado hace: 930 días 16 horas 16 minutos
Energía
Ponen a prueba en Paraguay el primer avión eléctrico tripulado de Sudamérica

La hidroeléctrica Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo, compartida entre Paraguay y Brasil, puso este martes a prueba sobre la ciudad paraguaya de Hernandarias (este) su avión Sora-e, que presentó como "el primer avión eléctrico tripulado de América del Sur".

Martes 23 Junio 2015 | 18:00

El avión tiene lugar para el piloto y un acompañante, está propulsado únicamente con baterías que suministran energía eléctrica y cuenta con una autonomía de vuelo de una hora y media, según un comunicado difundido en la página web de la entidad binacional Itaipú.

El aparato, que tiene ocho metros de largo y 650 kilogramos de peso, está hecho en fibra de carbono y puede alcanzar una velocidad de crucero de 190 kilómetros por hora, con un máximo de 340 km/h.
"Para Itaipú es un avance enorme. Estamos siempre investigando y tratando de desarrollar vehículos eléctricos, que tengan una autonomía mayor", afirmó Salim Morínigo, ingeniero de la asesoría de Movilidad Sostenible de la entidad binacional.
Agregó que, para la empresa, el desarrollo de este prototipo supuso una inversión de 90.000 dólares, una cifra muy inferior al precio de venta de estos aparatos ya desarrollados, que ronda los 900.000 dólares.
Por su parte, el director general de la parte brasileña de la Itaipú Binacional, Jorge Samek, aseguró que este aparato refuerza el compromiso de Paraguay y Brasil en el desarrollo de tecnologías limpias, con bajo impacto para el medio ambiente.
"Itaipú ya es referencia en el área de movilidad eléctrica sustentable, con autos y buses eléctricos, y sistemas inteligentes para el monitoreo. Ahora también es referencia en el sector aeronáutico", recalcó.
El avión Sora-e fue desarrollado gracias a un convenio entre la firma de aviación ACS, una entidad vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Brasil, e Itaipú, que trabajan en un Programa de Vehículo Eléctrico (VE).
Itaipú es la segunda mayor hidroeléctrica del mundo con una potencia instalada de 14.000 megavatios, de la que Paraguay sólo aprovecha un 10 % pese a tener derecho a la mitad. El restante se lo vende a Brasil. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias