Actualizado hace: 4 horas 1 minuto
Colombia está lista para seguir la guerra contra las FARC, advierte ministro

El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se presentó hoy ante la sociedad advirtiendo a las FARC de que está listo para continuar la guerra si fracasan las negociaciones que mantienen el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

Martes 23 Junio 2015 | 12:19

"Estoy aquí para el oficio más difícil que tiene un ministro de Defensa, tratar de terminar una guerra, y tratar de terminarla por el futuro de los jóvenes. Pero si no se da la paz por medio de la negociación política, también estaré listo para que este sea el periodo más victorioso de la guerra por parte de nuestras Fuerzas Militares", declaró Villegas en una rueda de prensa.

El nuevo ministro, que tomó posesión de su cargo este lunes, aseguró que el Estado "tiene plena superioridad militar" frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para las que consideró que la negociación de paz "es una salida inexorable".
Villegas, destacado empresario que hasta su nombramiento ejerció como embajador en Washington, explicó en Bogotá las líneas maestras que trae al ministerio, donde su llegada se ha presentado como un cambio de enfoque en las Fuerzas Armadas para adaptarlas a la paz, toda vez que ejerció como negociador en los diálogos de Cuba.
Al recordar esta experiencia, el ministro subrayó que conoce "bien y en detalle" a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas a las que envió un mensaje que contiene igual cantidad de cal y arena.
"Las FARC y el ELN encontrarán en mí el mayor aliado si toman la decisión de hacer política sin armas y reintegrarse en la sociedad civil. Los conozco bien y ellos a mí. Saben que tendrán el más duro interlocutor en la guerra, pero el más sincero y transparente aliado en la paz. La decisión no es mía, es de ellos", subrayó.
Asimismo, alertó de que los recientes ataques guerrilleros a la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia restan apoyo de la sociedad a los diálogos de paz, algo que, a su juicio, los negociadores del grupo armado "no han entendido".
"El peligro para el proceso de paz no es que se le pongan plazos, sino que se le acabe el oxígeno de la opinión pública", aseguró Villegas.
Al margen de las FARC, también destacó como objetivo prioritario de su cartera combatir el crimen organizado, que unificará en un solo bloque en lugar de luchar separadamente contra aspectos como la minería ilegal, la trata de personas o las bandas criminales, sobre las que dijo que recaerá "toda la fuerza" de las Fuerzas Militares.
Con respecto al interior del ministerio, dijo que en caso de aplicar cambios en la cúpula militar estos se harán "con tiempo", pues dijo no ser partidario de rápidas modificaciones al llegar a un nuevo puesto.
Lo que sí cambiará en el corto plazo es la táctica militar, el "plan de guerra" que, indicó Villegas, será afinado para que cada vez "se cometan menos errores" de los uniformados que faciliten ataques guerrilleros en su contra.
También se hará un mayor "despliegue activo" de los militares y policías para que "hagan más presencia en las calles y las carreteras y menos en las oficinas".
Otros cambios será "hablar más del futuro", de cuál será "el aporte de las Fuerzas Armadas a los jóvenes de Colombia" especialmente en zonas donde según el ministro se espera que "llegue pronto la paz".
Por último, Villegas envió un claro mensaje a la tropa, especialmente a los oficiales, a los que pidió centrarse en su labor militar y no ejercer o dejarse influir por la política.
"He llegado aquí para hacer la política y espero que las Fuerzas Militares y sus oficiales no hagan la política así como yo no haré las operaciones", apostilló. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala