Actualizado hace: 40 minutos
Manabitismo
Un granero sin aprovechar

Manabí es rica en diversidad de producción, pero aún es pobre en eficiencia, en dar valor agregado y volúmenes.

Martes 23 Junio 2015 | 04:00

En los campos se produce de todo. Los agricultores, en pequeñas parcelas, apuestan a diferentes plantaciones. 

Pocos aprovechan lo que da el campo para elaborar productos. Se prefiere vender la materia prima.

Esa forma de trabajar genera una economía de supervivencia -el agricultor labora sólo para mantener su hogar-, advierte Ignacio Navia, ingeniero en Ciencias Empresariales y emprendedor manabita.
Manabí es líder en producción pesquera y atunera, y está entre los tres primeros del país en cifras de exportación de camarón, cacao, plátano y café.
Sólo el atún es procesado en la provincia.
El 65% de la pesca nacional se produce en Manabí.
El 85 por ciento de las empresas atuneras del país están en Manabí
La presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba de Barcia, considera que todo depende de la actitud de la persona para arriesgarse a ser emprendedora y producir.
SIN CRÉDITO. Ella evidencia un problema básico: no hay crédito suficiente de la banca pública, tampoco capacitación ni tecnificación.
“No es posible que el cupo máximo de crédito en Manabí sea de 40 mil dólares y que cuando el emprendedor necesita más lo decide  Quito”, manifestó.
Para lograr exportar se requiere volúmenes suficientes, alta eficiencia y bajos costos de producción para poder competir en el mercado internacional, indicó.
“Pero con la tierra muy parcelada no se puede lograr eso. Se necesita que los agricultores se asocien y así logren bajar costos de producción más volumen”, manifestó.
Manabí es la provincia con más tierra dedicada al cultivo en el país, con 1’171.273 hectáreas. 187 mil ha son de cultivos permanentes.
Navia señala que con un promedio de dos a cuatro hectáreas por agricultor no se logrará generar la productividad para lograr ser agroexportadores.
“Hay que crear cooperativas para poder lograr una economía a escala. Cuando se quiere exportar se necesita volumen”, comentó Navia.
Según el Gobierno Provincial, en la agenda productiva de la provincia se han priorizado ocho sectores para el cambio de matriz. Son: maíz, cacao, café, ganado de carne y leche, plátano, maricultura, frutales y turismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala