Actualizado hace: 937 días 7 minutos
Sexualidad
¡Ellos saben más que los grandes!

El sexo es el tema de conversación de muchos jóvenes. No te escandalices si descubres que tu hijo de quince años sabe más que tú.

Martes 23 Junio 2015 | 04:00

Lorena (nombre protegido), de 18 años, asegura que le resulta más fácil contestar una pregunta sobre relaciones sexuales que las de un examen de matemáticas. “Este tipo de temas es normal en una hora libre de la universidad. ‘¿Qué sentiste?’, es lo primero que nos preguntamos”, dice. 

De la misma forma Pablo (nombre protegido), de 22 años, afirma que el tema de sexualidad en las conversaciones juveniles es imprescindible. “Con mis amigos he llegado a saber más de lo que mis? padres? me han podido enseñar”, explica.
PREOCUPACIONES. Y no solo sucede en jóvenes de 18 años en adelante. 
Mariela, madre de familia, indica que en el colegio donde estudia su hija durante requisas han encontrado material de lectura inadecuado en las mochilas. “Son niños de trece y catorce años. Estos temas se nos van de las manos”, dice. 
Asimismo, Clara, madre de familia, cuenta que su dijo de doce años una vez le hizo una broma que involucraba un número y la posición sexual.
¡A COMUNICARSE!.  Jimmy Gutiérrez, psicólogo portovejense, destaca que hoy en día los adolescentes saben más de sexo que los padres, debido a la falta de comunicación y orientación desde el hogar.
En muchas ocasiones también sucede esto por la inexistencia de la debida supervisión de un adulto para que se genere una información adecuada y útil.
La especialista en psicología educativa Paola Vásquez manifiesta que los padres deben ser los educadores sexuales de sus hijos y no al revés. 
También comenta que al ser los padres los educadores sexuales de sus hijos, hacen que se genere mayor confianza entre padre e hijo y de esta manera pierdan el miedo a preguntar sobre temas sexuales.
NO TODO ES BUENO. La psicóloga María Cedeño asegura que si los padres le temen a educar a sus hijos personalmente, serán éstos los que busquen la información por sí mismos. 
Pero esto tiene una desventaja. Recalca la especialista que al no conocer la procedencia de la información, podrían estar leyendo temas sin fundamento y hacerlos confundir más. 
Esto lleva a que los jóvenes, según la psicóloga, crean que las relaciones sexuales son un pasatiempo, un desahogo hormonal o una expresión afectiva instintiva, transitoria y sin ningún compromiso hacia la otra persona. 
Por ello asegura que en la actualidad los jóvenes se han transformado en sus propios educadores sexuales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias