Actualizado hace: 935 días 10 horas 42 minutos
Secuestran y asesinan a otro periodista en la India

Un periodista fue secuestrado y asesinado en el centro de la India por tres hombres que luego quemaron su cuerpo antes de abandonarlo, en el segundo homicidio de este tipo en lo que va de mes, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Lunes 22 Junio 2015 | 09:41

Los tres atacantes embistieron con su vehículo la motocicleta en la que viajaba Sandeep Kothari el viernes por la noche en el distrito de Balaghat, en el estado central de Madhya Pradesh, y posteriormente lo asesinaron en el interior del coche, dijo el superintendente adicional de la Policía local, Neeraj Soni.

El cuerpo quemado del periodista apareció el sábado en el vecino estado de Maharashtra, añadió la fuente, quien indicó que otra persona viajaba con la víctima pero fue dejada en libertad.

Las autoridades han arrestado a dos de los supuestos culpables, mientras que un tercero se encuentra prófugo.

De acuerdo con la versión policial, los asesinos eran antiguos amigos de Kothari y le mataron por una disputa de tierras en relación a una comisión de 300.000 rupias (unos 4.725 dólares).

El periodista había sido puesto en libertad en diciembre tras pasar 18 meses en prisión y tenía una "hoja histórica" en los registros policiales con 20 casos en su contra, indicó el portavoz policial.

Sin embargo, un exparlamentario de Balaghat, Kishore Samrite, denunció que esos casos eran falsos y que Kothari había sido acusado por escribir artículos sobre mafias de arena, manganeso y personalidades del crimen organizado, contra las que también había presentado denuncias.

"Su familia también estaba siendo atormentada por mafias", aseguró el político en declaraciones recogidas por la agencia estatal PTI.

El Foro de Periodistas de Assam (JFA, siglas en inglés), estado del noreste donde la semana pasada otro periodista resultó herido de bala, condenó el asesinato en un comunicado y trasmitió su "profunda consternación" por los "recurrentes" ataques a miembros del colectivo.

"Es estremecedor que hayamos perdido a dos periodistas en activo en un mes", lamentó la JFA.

A principios de mes, el reportero Jagendra Singh murió en el norteño estado de Uttar Pradesh, en un caso por el que están detenidos un ministro de ese Estado y cinco agentes de Policía.

La India ocupa el puesto 136 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras de 2014, año en el que un periodista fue asesinado en el gigante asiático. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias