Actualizado hace: 930 días 20 horas 44 minutos
Venden 10 mil tanques con agua al día

La venta de agua a los tanqueros deja a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) un ingreso de 1.300 dólares diarios.

Lunes 22 Junio 2015 | 04:00

Al mes la cifra supera los 30.000 dólares. 

El negocio se desarrolla de lunes a sábado en la toma de agua conocida como “El Duende”, ubicada en la vía Manta-Rocafuerte. En ese lugar, según reveló José Lara, jefe de comercialización de EPAM, aproximadamente 2 mil metros cúbicos de agua se entregan cada día a 150 tanqueros. Un metro cúbico equivale a cinco tanques, por lo que para Lara es lo mismo decir que EPAM vende aproximadamente 10 mil tanques de agua en un solo día y 60 mil en una semana. 

El funcionario explicó que el 60 % del agua se vende a vehículos que la distribuyen al sector doméstico (barrios), el 20 % para la zona comercial y el otro 20 % para el sector industrial (grandes empresas).  
Aseguró además que la comercialización se ejecuta mientras haya agua para la ciudad, ya que de no ser así la venta se paraliza.
El costo. Lara señaló que el metro cúbico de agua para los tanqueros cuesta 65 centavos, valor que se incrementa, por ejemplo, cuando se comercializa en los barrios. 
El metro cúbico (cinco tanques) que costó 65 centavos, los tanqueros lo venden en cinco dólares (1 dólar por cada tanque). 
La ganancia es de USD 4,35 por cada metro cúbico, pero Camilo Vásquez, propietario de un tanquero, aclaró que no todo ese ingreso queda libre. Él paga USD 3,90 por llenar su tanquero de seis metros cúbicos (30 tanques), que al venderlo en los barrios se convierte en 30 dólares. 
“A este ingreso le resto los cuatro dólares para el chofer, tres dólares para el oficial, tres en combustible y los 3,90 invertidos, y al final me quedará poca ganancia”, señaló Vásquez. 
El comerciante de agua suma un gasto de casi 14 dólares y 16 de ganancia.  
Julio Cantos, otro propietario de tanquero, consideró que en términos generales las ganancias son mínimas, ya que la transportación del líquido también genera gastos en llantas, aceite, almuerzos y mantenimiento del vehículo. Por eso, según Cantos, cada tanquero realiza hasta cuatro viajes al día desde la toma. 
La venta de los casi 2 mil metros cúbicos diarios (10 mil tanques), a 65 centavos cada uno, genera a la EPAM un ingreso de hasta 1.300 dólares. Esta cifra podría ser mayor porque, según Cantos, los tanqueros que entregan líquido a la zona industrial compran el agua a USD 1,15 el m3.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias