Actualizado hace: 936 días 17 horas 31 minutos
Salud
Cuatro hospitales están en busca de la acreditación

Cuatro hospitales generales y dos de atención básica buscan ser acreditados por la organización international ACI.

Domingo 21 Junio 2015 | 04:00

“Accreditation Canada International” (ACI), será la entidad que evaluará a los seis centros de salud para la acreditación internacional. Los cuatro generales son el hospital Verdi Cevallos Balda (Portoviejo), Rafael Rodríguez (Manta), Miguel H. Alcívar (Bahía de Caráquez) y Napoleón Dávila (Chone).

Los hospitales básicos de Pichincha y Jipijapa también serán evaluados, según datos de Gene Alarcón, Director de provisión y calidad de servicios de la zonal de Salud.
A cumplir. La acreditación deben cumplir con prácticas organizacionales, criterios requeridos y estándares para mantener la seguridad en el paciente. Esta acreditación es un proceso voluntario y periódico (cada tres años) que garantiza un sistema de calidad, informó el Ministerio de Salud. 
“El proceso de atención a los usuarios no es solamente garantizar la provisión de talento humano, equipamiento y infraestructura sino que va de la mano de dos cosas fundamentales, la implementación de las normas de protocolo de atención  y las normas de acreditación”, señaló.
Nivel de atención. La puerta de entrada en los niveles de atención son los centros y subcentros de salud, catalogados como nivel uno; luego están los hospitales básicos y generales, que son los de nivel de atención dos; seguidos por los hospitales de especialidad y especialidades, que son calificados como tercer nivel que reciben los enfermos que son transferidos desde los generales. 
En cuarto nivel se encuentran los centros de investigación y los centros de alta subespecialidad, informó Gene Alarcón.
Los hospitales básicos que pertenecen al segundo nivel de atención pueden atender casos relacionados con medicina interna, pediatría, cirugías y ginecología. 
Los hospitales generales que también pertenecen al nivel dos de atención, pero con una categoría superior pueden atender las mismas especialidades, pero incorporan otras ramas según la necesidad del territorio y el perfil epidemiológico, especialidades como urología y cardiología, acotó. 
Datos. En mayo 16.799 pacientes atendieron los hospitales manabitas, de los cuales 333 fueron referidos a unidades de tercer nivel del país, pues en la provincia no hay (actualmente se construye un hospital de especialidades en Portoviejo). 
Esos 333 pacientes representan el 1,98 por ciento de todos los pacientes, según información del departamento zonal de provisión y calidad de la salud.
Portoviejo. El hospital Verdi Cevallos está en segundo nivel, así lo confirmó Maribel Barriga, Coordinadora de Calidad de la entidad.
En este sanatorio el área de consulta externa atiende diariamente de 250 a 300 personas. Emergencia atiende de 100 a 120 pacientes y triaje de 80 a 90 casos. 
“Podemos atender especialidades básicas como medicina interna, pediatría y ginecología y otros. Lo que no podemos realizar son trasplantes de órganos”, sostuvo Barriga. 
En mayo del 2013 el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Nacional iniciaron un proceso de acreditación de la calidad para todos los hospitales.
Desde la fecha el Verdi Cevallos  ha incorporado nuevas normas como el plan de higiene de manos, la identificación de pacientes y el control de visitas, recordó Barriga.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias