Actualizado hace: 937 días 3 horas 1 minuto
San Vicente
Los candiles aún alumbran

Aunque menos que hace dos décadas, los candiles sirven a muchos como una alternativa para tener luz.

Viernes 19 Junio 2015 | 04:00

Estos utensilios que han sido utilizados en las comunidades rurales y en la pesca, son elaborados por manos artesanales con artículos reciclados.

Ramito Mera Erazo de 57 años, oriundo de San Vicente, es un constructor de candiles y mechones desde que tenía 12 años (tiene un taller en su casa), actividad que, dice,  aprendió de su padre.
 
>imaginación. Tarros de pintura, atunes y hasta tubos de linterna, son utilizados por Mera como recipientes para el querosín, a lo que le adjunta un mechón de tela lino y, de ser necesario, le realiza puntos de soldadura con estaño para darles forma y acabado.
Indicó que en vista de su profesión de pescador nocturno, sabe de la necesidad de contar con luz para no ser golpeado por otra embarcación. 
Asegura que varios pescadores artesanales que no cuentan con pangas de gran tamaño y que sólo utilizan pequeñas canoas, aún lo usan para sus faenas. 
Reveló que recibe la asidua visita de decenas de personas que llegan los lunes de feria y los sábados de varias comunidades de la vía a San Isidro y Jama para encargarles la elaboración de candiles, así como para conseguir el querosín para sus candiles, cocinas y refrigeradoras antiguas.
Atilio Mendoza llegó desde Río Mariano. Mencionó que en su comunidad hay energía eléctrica, pero que para trasladarse de un lugar a otro los candiles son importantes, además los cortes de energía son muy comunes, por eso nunca le hace falta una “lámpara”, señaló.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias