Actualizado hace: 36 minutos
Agricultura
El achiote da color a la zona sur manabita

En el sector San Jacinto de La Mocora Grande de 24 de Mayo, los achioteros buscan darle valor agregado al producto.

Viernes 19 Junio 2015 | 04:00

500 hectáreas de este cultivo son parte de un proyecto de emprendimiento que se viene desarrollando desde hace varios meses en esta zona de la parroquia Sixto Durán Ballén, de 24 de Mayo. 

Cada hectárea tiene 600 matas de achiote, es decir que hay 300 mil plantas sembradas, las que producen unos 15 mil quintales al año.

Acopio. Para Medardo Vélez, productor achiotero de San Jacinto y uno de los 99 socios del centro de gestión comunitaria que ya cuenta con un centro de acopio y planta de procesamiento del achiote, lo que se busca con este proyecto es darle el valor agregado a este producto, que viene a ser el de mayor producción en sectores rurales de la parroquia Sixto Durán Ballén, Noboa de 24 de Mayo; las parroquias Lascano y Guale de Paján; sectores de Jipijapa; e incluso partes rurales del cantón Olmedo.

Jhonny Ponce, uno de los productores de achiote y coordinador del proyecto, informó que la inauguración oficial del centro de acopio se la espera realizar en agosto próximo. 
Dijo que actualmente ya está en  funcionamiento y en la planta trabajan diez  jóvenes promotores de forma voluntaria.
Proceso. Juan Ponce, quien labora en el centro de acopio, indica que el achiote luego que está listo para su cosecha, es cogido, desgranado, sarandeado, ventilado, clasificado y luego ensacado y pesado para su traslado a la comercialización en la fábrica La Fabril de Manta.
Medardo Vélez tiene sembradas cuatro hectáreas de achiote y las está cosechando de a poco. 
Cuenta que el quintal lo pagan entre 75 y 80 dólares y para él es lo mejor, ya que aparte de apoyar este proyecto evita ir al intermediario o comerciante, que paga entre 55 o  60 dólares, comenta. Según sus cálculos, espera sacar de esta cosecha 20 quintales por hectárea, es decir 80 en total.
La venta del achiote a la empresa La Fabril se determinó luego de varias reuniones, dijo Jhonny Ponce y se ha fijado un cupo inicial de entrega de 50 quintales semanales. Las utilidades que generen estas ventas servirán para el mantenimiento y gastos de operatividad de la planta, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala